Combate contra fentanilo debe ser global: Kent Salazar

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de junio, 2023 | 10:38 PM

Combate contra fentanilo debe ser global: Kent Salazar

Luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) acusó formalmente a la empresa química con sede en China Hubei Amarvel Biotech CO., Ltd., también conocida como AmarvelBio, (Amarvel Biotech), así como contra sus ejecutivos y empleados, el embajador Ken Salazar afirmó que la lucha contra el fentanilo debe ser global y no sólo correr a cargo de México y Estados Unidos.

“Durante estas investigaciones, la Agencia Antidorgas (DEA) decomisó más de 200 kilos de precursores relacionados al fentanilo, una cantidad que podía contener suficientes dosis mortales para matar a 25 millones de estadounidenses”, dijo.

Resaltó que, la realidad del tráfico de fentanilo es cambiante y que sus precursores se transportan a los Estados Unidos y a México con químicos que los criminales “enmascaran” al cambiar las etiquetas para no ser detectados, buscando ocultar su dinero y usando redes para promover las sustancias ilícitas.

En este sentido, expresó que las mismas organizaciones criminales trasnacionales que trafican fentanilo, también trafican armas y personas, creando una problemática que impacta principalmente a nuestro país y el suyo.

 “Por ello, nuestros países han hecho un frente común para frenar a este mal de varias cabezas... Nuestra cooperación con México para interrumpir el tráfico de fentanilo y sus precursores es crucial. La visita del presidente Biden a México en enero de este año, las dos visitas de la asesora Presidencial de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la visita de alto nivel  de México encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez son muestra de este espíritu”.

BHG