Comienza el juicio para decidir si se extradita a Assange a EU

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de February, 2020 | 8:06 AM

Comienza el juicio para decidir si se extradita a Assange a EU

Con gran expectación mediática a las afueras del tribunal Woolwich Crown Court en Londres, ha comenzado el juicio para la extradición del fundador de Wikileaks por difundir información confidencial de Estados Unidos en 2010.

Cabe destacar que la Corte no definirá si Assange es culpable o no de 18 cargos, entre ellos espionaje. Deberá resolver si es extraditado o no a Estados Unidos donde es requerido. El gobierno ha pedido su extradición por  presuntos delitos y por los que podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Una gran multitud se reunió fuera de Belmarsh para el juicio de Julian Assange, cientos de fanaticos se instalaron tiendas de campaña fuera de las puertas del Tribunal, gritando "Free Free Julian Assange" una y otra vez.

Assange, que está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, contigua al tribunal, está acusado por Estados Unidos de conspiración para piratear los ordenadores del Gobierno estadounidense y violar la ley de espionaje.

En los últimos días, un testigo citado por la defensa de Assange aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump, ofreció el indulto al fundador de WikiLeaks si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016. El abogado Edward Fitzgerald aseguró que tiene pruebas que sugieren que el antiguo congresista republicano Dana Rohrabacher hizo esa oferta al activista australiano.

De acuerdo con el Sitio El Mundo, el juez británico que instruye el caso deberá determinar si la "ofensa" cometida por el acusado podría haberle llevado a juicio si hubiera sucedido en su territorio.

También considerará las agravantes y las atenuantes del caso antes de pronunciarse sobre la petición de extradición. Aunque la decisión final será política y quedará en manos de la actual secretaria de Interior.

Las partes pueden recurrir en cualquier caso el fallo judicial: el destino de Assange podría quedar al final en manos del Tribunal Supremo en el plazo de un año.

UANE