Comienza hoy la gira de AMLO por Centroamérica; Así será su agenda

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de mayo, 2022 | 8:28 AM

Comienza hoy la gira de AMLO por Centroamérica; Así será su agenda

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva, iniciarán la tarde de este jueves su gira por Centroamérica, siendo la primera visita a la región desde que inició su gobierno.

Durante cuatro días sostendrá reuniones y diálogo con sus homólogos para abordar la migración, la cooperación para el desarrollo y la integración económica.

De acuerdo con la agenda del mandatario nacional, esta mañana celebra su conferencia matutina desde la ciudad de Puebla, donde también conmemorará los festejos por la Batalla del 5 de mayo.

Desde esa ciudad, partirá a Guatemala, para dar inicio a la que será su cuarta gira al extranjero. Ahí el presidente estará el jueves 5 y viernes 6 de mayo para:

-Impulsar la modernización de la infraestructura fronteriza.

-Abordar los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral.

-Dialogar sobre Sembrando Vida, que ya se implementa en Guatemala.

-Promover la integración económica.

-Sostendrá un saludo con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Guatemala.

-Dialogará sobre la migración, la necesidad de atender el fenómeno desde sus causas y que los flujos sean regulares y ordenados. De ahí viajará a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Posteriormente viajará a El Salvador. Visita que será breve pues sólo estará el viernes 6 de mayo para sostener un encuentro con su homólogo Nayib Bukele, donde abordará la cooperación entre ambos países con programas como "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el futuro", los cuales se encuentran en su etapa final de implementación y sobre temas de cooperación, consulares y comerciales.

El 7 de mayo el presidente visitará esta nación y por primera vez se reunirá con Xiomara Castro, quien inició su gobierno el pasado 27 de enero. Ahí el mandatario buscará sentar las bases para una asociación estratégica; definir las prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales y evaluar avances en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que benefician a alrededor de 20,000 personas de Honduras.

Para el sábado 7 el presidente estará en Belice para reunirse por tercera ocasión con el primer ministro, John Briceño. Ambos mandatarios suscribirán una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para la instrumentación del Programa Sembrando Vida y profundizarán la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial.

Y por último, en Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá su gira de trabajo. En este país caribeño el mandatario mexicano sostendrá una reunión con Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como parte de la agenda, el presidente en la isla se encuentran:

-Realizará un un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

-Visitará el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.

-Asistirá a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Habana.

-Se buscará ampliar la cooperación con Cuba en materia de salud, economía, intercambio comercial.

-Articular acciones para el desarrollo económico, la migración y la promoción de comercio.

cardie