Cómo actuar en caso de violencia en la cuarentena

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 24 de March, 2020 | 2:27 PM

Debido a la recomendación de no salir de casa, las víctimas de violencia, especialmente intrafamiliar, se enfrentarán a una convivencia mayor con sus agresores, y debido al cierre de instituciones, juzgados y trámites suspendidos, los afectados desconocen cómo proceder en esta cuarentena.

Sin embargo, a diferencia de los juzgados civiles, familiares, Juntas de Conciliación y Arbitraje, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), mantiene sus operaciones, siguiendo las medidas de prevención, de acuerdo con el especialista en materia penal, José Santos Castillo Galván.

Una de estas medidas es la atención directa, limitada a una persona, por lo que la víctima iniciará el proceso de denuncia con una llamada al 911, para ser asistida por las fuerzas de seguridad, y posteriormente, debe formalizarla en la unidad especializada dela FGJT que le corresponda.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones de los mexicanos es el incremento de la violencia debido a los paros laborales sin goce de sueldo y la escasez de víveres, y en este sentido, aclaró que este tipo de delitos, "se van a tener una audiencia con un juez de control, a diferencia de lo que ya estaba programado, eso sí se está postergando".

En cuanto a los detenidos en este periodo, explicó que recibirán los mismos derechos, entre ellos, el ser asistido por un abogado, ya sea de oficio o particular, "puede recibir el mismo trato que cualquier otro ciudadano, en cualquier época y en cualquier momento" recalcó.

cardie