Con bloqueo, los agricultores exigen atención al campo

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de July, 2019 | 5:48 PM

Con bloqueo, los agricultores exigen atención al campo 49dmxdjcLcsls5aEl2uC.jpg

Desde muy temprano, cientos de agricultores, circularon sobre el tramo de la carretera federal Altamira - González, mostrando su inconformidad contra el Gobierno Federal, por el desmantelamiento de las oficinas centrales, coordinaciones estatales y otras dependencias enfocadas a distribuir recursos en programas al sector campesino, SADER.

El bloqueo comenzó poco antes de las 9 de la mañana en el punto de intersección conocido como "puente el roto" en el municipio de Altamira, impidiendo la circulación de unidades de norte a sur y sur a Norte, obstruyendo el paso a Tampico, Ciudad Madero, norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Gabriel Muñoz Baranziny, Representante de la Asociación Agrícola de Altamira, explicó: "Si el desmantelamiento del Sader principalmente, la eliminación de todos los programas de carpeta, son los programas a sanidad, los programas dirigidos a comercialización, agricultura por contrato, comercio objetivo, entre otros, eso es algo que nos está lastimando mucho, pone en riesgo nuestra actividad seria, simplemente los programas de comercialización son las que nos dan certeza en la venta de nuestras cosechas".

Dentro de sus peticiones está la creación de una comisión permanente de atención al campo y también de comisiones estatales, aseguran que la afectación al campo involucra a la población en general, ya que ante la falta de apoyos, se disminuyen la producción y ante la ausencia de vigilancia en la sanidad alimenticia, riesgo a la salud en general.

Toribio Cruz, Productor Agrícola."Los acuerdos que esperamos es que sigan adelante los programas que estaban establecidos que de por sí eran insuficientes, pero por lo menos eso nos daba una poca de solvencia en nuestra producción y nos encontramos a la deriva... miles y miles de productores, millones estamos afectados irónicamente, la ciudadanía en general porque desgraciadamente con estas acciones hechas por el gobierno, están provocando que los productos que van a llegar a la mesa, vayan a llegar contaminados".

Piden la continuidad de programas de comercialización, que les garantice la compra de su producción generando con ello, desarrollo a la autosuficiencia alimenticia.Las filas de transporte de carga, de pasajeros, y vehículos particulares, se prolongaba por más de 4 kilómetros.

El bloqueo que duró 8 horas, fue levantado poco después de las 4:30 de la tarde, tras darse a conocer una próxima reunión que se tendrá, a través de una comisión con el presidente de la república, para atender cada una de las demandas.

UANE