CONADE le niega premio económico a Luz Acosta porque “no ganó en esta administración”

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de August, 2021 | 8:50 PM

CONADE le niega premio económico a Luz Acosta porque “no ganó en esta administración”

La medallista 69 de México, Luz Mercedes Acosta, forma parte del muro de Medallistas Olímpicos de México, siendo incluso felicitada por Ana Gabriela Guevara, pero sin recibir recompensa federal.

Su victoria no llegará porque “no ganó en esta administración”, informó la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (CONADE).

Fue el 31 de julio de 2021 cuando se entregaron medallas en halterofilia en la categoría de 63 kilogramos, con Acosta en sexta posición, tras la descalificación de la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek por dar positivo en las pruebas antidoping, la mexicana se quedó con el bronce.

Su medalla fue entregada hasta 2018, en plena transición presidencial. 

Se supone que los medallistas mexicanos en los Juegos Olímpicos tendrán una beca mensual vitalicia, siendo la de Acosta de 10 mil pesos por el bronce, pero el estímulo económico debido no se le ha entregado.

“Lo que busco es el estímulo económico (un millón de pesos), porque, aunque no me entregaron la beca vitalicia (de forma retroactiva), sí me la empezaron a dar a partir de 2018”, dijo la pesista en una entrevista.

“La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas no quería que yo fuera (en 2012). Me quedé entrenando tres meses sola porque despidieron a mi entrenador. Luego batallé para que me fuera entregada la medalla, pues llegó desde marzo (de 2018) y el COM decidió entregármela hasta noviembre, y ahora debo pelear para que me otorguen lo que todo medallista olímpico merece, tres años después”.

Guevara se mantiene en la misma posición, “no fue en su administración y no le corresponde hacer algo”.

“En mi caso, dicen que no hay presupuesto y que como no soy atleta activa, los estímulos son únicamente para atletas activos”, agregó Acosta.

Acosta advirtió que dará batalla legal otra vez hasta obtener lo correspondiente.

cardie