Conago pide a Federación estrategia para reactivar economía en todo el país

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de June, 2020 | 6:08 PM

Conago pide a Federación estrategia para reactivar economía en todo el país

Este martes, integrantes del Gabinete Federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron una reunión virtual de trabajo en la que dialogaron acerca de cómo se llevará acabo la reactivación económica en los estados en esta etapa de “Nueva Normalidad”.

Durante varias horas, los mandatarios expresaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a los titulares de la Secretaría de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, INSABI, IMSS e ISSSTE;  la necesidad de establecer una estrategia coordinada que emerja de acuerdos entre los diferentes niveles de gobierno y que contemple criterios claros y efectivos para retomar actividades de manera segura.

En este sentido, se enfatizó que es la Federación quien debe asumir esta responsabilidad ya que el argumentar que cada entidad es responsable de manera particular de establecer lo propio, da pie a que las acciones tomadas queden al margen de la legalidad.

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que “esta transferencia de responsabilidades que constitucionalmente corresponden al Gobierno de México, no cuenta con reglas, presupuesto y marco jurídico sanitario general y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular”.

Y solicitó a sus representantes que se “dicte una disposición general con los criterios que debemos aplicar para la reactivación económica, a fin de garantizar la legalidad de las decisiones que tendremos que tomar desde el gobierno de Tamaulipas para cuidar a nuestra población y sus vidas”.

UANE