Conave emite aviso epidemiológico en México por coronavirus

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de January, 2020 | 7:25 AM

Conave emite aviso epidemiológico en México por coronavirus

Las autoridades del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico por los casos de infección respiratoria asociados a un nuevo coronavirus en China, e importados en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Dicho documento fue dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica/ hospitalaria, en todos los niveles del país, así como miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

Ante el surgimiento de este nuevo padecimiento, la Conave recomendó en México:

-Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

-Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

-Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

-Realizar el estudio epidemiológico de caso.

-Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

-Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomendó usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

-Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

-Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

-Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

Conave aseguró que la Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto. 

Este martes por la noche, se elevó a nueve el número de muertos en China por coronavirus, mientras que los casos confirmados ascendió ahora a 440, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Sanidad de dicho país.

También se confirmó el primer caso en Washington, Estados Unidos.

UANE