Concientizan sobre el autismo con adornos navideños azules

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 23 de December, 2019 | 1:10 PM

Como medida de prevención del daño que la pirotecnia causa a algunas personas con autismo, se recomendó a sus familiares, adornar sus casas de color azul, para que los vecinos tomen las debidas precauciones durante las posadas.

De acuerdo con Nancy Alanís Guzmán, miembro del grupo “Autismo Reynosa”, las reacciones varían entre las personas, ya que “el espectro autista es muy amplio”, sin embargo, la mayoría comparte la hipersensibilidad hacia el sonido y la luz, “ellos tienen algunos sentidos más desarrollados que el estándar de la población”.

En este sentido, explicó que los padres optan por cubrir los oídos de sus hijos con audífonos a prueba de sonido, incluso los encierran en un cuarto para contrarrestar los ataques de ansiedad y de pánico derivados de la pirotecnia.

“Lo que queremos es tratar de incluirlos, socialmente, de que participen en todas las actividades, y es triste, porque a veces, por el miedo a que empiece la pirotecnia, el niño está disfrutando algo y empiezan a sentirse culpables”, explicó, ya que algunas personas sustituyen los “cohetes” por luces de bengala u otros juegos que igual tienen un impacto negativo en ellos.

Por ello, recalcó la importancia de que la gente ajena al espectro autista, conozca consecuencias de esta costumbre y a los familiares de personas con autismo, los invitó a unirse a esta comunidad, conformada por cerca de 80 familias reynosenses y del Valle de Texas, quienes comparten información, apoyo, y actividades de integración.

“Nos damos cuenta que a veces, pasamos por situaciones difíciles (...) porque tienen reacciones poco comunes y demás, entonces, nos dimos a la tarea de juntarnos y tratar de ayudar a difundir y a concientizar el tema del autismo”.

UANE