Concluye INE entrega de constancias de mayoría: destacan participación ciudadana del 52.68%

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 10 de June, 2021 | 7:40 PM

Concluye INE entrega de constancias de mayoría: destacan participación ciudadana del 52.68% OYoGd9lnAPe3O2RbC0Yl.jpg QXrh3jzueGChqxcaHkoz.jpg

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas dio a conocer que se computó el 100% de las actas de la elección para las diputaciones federales en el estado.

Apoyados en grupos de trabajo y puntos de recuento, los 9 Consejos Distritales computaron 4 mil 776 actas que corresponden a igual número de casillas instaladas el pasado 6 de junio, de las que 1,950 (41.11%) fueron para cotejo (es decir, solo se sumaron los resultados contenidos en las actas de casilla) y en 2,836 (58.88 %) se procedió a realizar nuevo escrutinio y cómputo de los votos contenidos en las caja paquete electoral.

En el caso de las casillas que se recontaron, los motivos fueron diversos, como errores aritméticos, no existía el acta en Poder del Consejero Presidente o en el expediente de la casilla y la cantidad de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar en votación en la casilla, por lo que fue necesario abrir y recontar los votos para rehacer el acta y brindar certeza sobre los resultados electorales.

Al respecto, la Presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, subrayó que en las 9 sedes los cómputos transcurrieron de manera tranquila y ordenada, con la participación de las representaciones de los partidos políticos, quienes en todo momento ejercieron su derecho de vigilancia sobre las labores que realizó el funcionariado del Instituto en la entidad.

Conforme al resultado del cómputo, 1 millón 433 mil 527 votos de ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos de un listado nominal de 2 millones 735 mil 987 electores ejercieron su derecho al sufragio, por lo que la participación ciudadana en Tamaulipas fue del 52.68%.

Al concluir los Cómputos Distritales de la elección de Diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, y una vez aprobado el acuerdo de validez de la elección y revisados los requisitos de elegibilidad, las Presidencias de los 9 Consejos Distritales del INE en Tamaulipas hicieron entrega de las Constancias de Mayoría a las y los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en cada distrito electoral federal.

UANE