Confirma FGR captura de Emilio "L" en España; inician proceso de extradición

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de February, 2020 | 9:51 AM

Confirma FGR captura de Emilio "L" en España; inician proceso de extradición

Este miércoles el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dio a conocer la detención del ex titular de Pemex, Emilio "L", en Malaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El funcionario detalló que tras la aprehensión, las autoridades mexicanas iniciarán de manera inmediata los trámites de extradición.

De acuerdo a Policía Nacional de España dio a concoer que el exfuncionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él y que, para evitar su captura, mostró una licencia de conducir supuestamente expedida en la Ciudad de México en la que se identificaba con el nombre de "Jonathan", aunque sus rasgos físicos fueron cotejados con las datos proporcionados con la ficha roja de la Interpol.

El abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, aseguró en entrevista telefónica con Milenio que su cliente, no le ha notificado hasta ahora de su detención, y que habló con él hace solo dos días.

El exdirector general de Pemex de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuenta con varias investigaciones en su contra, y se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que  también es buscado por autoridades judiciales por proporcionar información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

cardie