Confirma INDRE presencia de cepa brasileña en México; casos fueron detectados en Guadalajara

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de February, 2021 | 1:03 PM

Confirma INDRE presencia de cepa brasileña en México; casos fueron detectados en Guadalajara

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante brasileña P.2 en nuestro país.

De acuerdo con el rector del Centro universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el doctor José Francisco Muñoz Valle, ésta mutación identificada como “E484k” es una de las más preocupantes, debido a que se ha asociado con la “disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces, y se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas (P.1 y P.2)”.

“Podría pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló el experto.

El medico recordó que fue en Guadalajara y Puerto Vallarta donde se detectaron estos cuatro casos de la nueva variante brasileña.

Agregó que por el momento, se tienen otras 9 muestras de Covid-19 en proceso de validación, por lo que no “se puede determinar la implicación que esta mutación podría tener”.

Cabe recordar que fue el pasado 29 de enero que la UdeG dio a conocer los casos positivos con la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

“El día 15 de febrero se recibió el  primer reporte del InDRE que confirma que las cuatro muestras de Jalisco contienen la mutación E484K del SARS-CoV-2 que fue encontrada mediante el método molecular de búsqueda rápida”, explicó.

Agregó que fue el pasado 18 de febrero que recibieron el segundo reporte del InDRE donde se especifica que los análisis pertenecen a la variante P.2, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México.

UANE