Confirman primer caso de la variante Ómicron en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de December, 2021 | 10:30 AM

Confirman primer caso de la variante Ómicron en México

Este viernes autoridades sanitarias de nuestro país confirmaron la llegada a México del primer caso de la variante Ómicron del Covid-19.

A través de sus redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que se trata de un paciente de 51 años de edad que el pasado 21 de noviembre ingresó al país proveniente de Sudáfrica y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México (siete días después, el 28 de noviembre) para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, informó el funcionario.

Dentro del comunicado emitido por la Secretaría de Salud se detalla que fue el 30 de noviembre que se recibió la muestra en el InDRE y se inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Los resultandos preliminares del paciente que cuenta con esquema completo de la vacuna Pfizer, fueron positivos para el gen N2, y se observ{o que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

En cuanto al rastreo de contactos, López-Gatell indicó que el paciente identificó 8 personas cercanas, mismas que ya se encuentran en observación y aislamiento preventivo y enfatizó que las medidas tomadas en este caso responde al mismo protocolo que se emplea como regla general a las dependencias públicas y privadas para cualquier cepa o variante.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, agregó.

UANE