Confirman tres renuncias en el gobierno de AMLO en un día

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de June, 2020 | 11:17 AM

Confirman tres renuncias en el gobierno de AMLO en un día

Una nueva ola de renuncias se ha confirmado dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que tal como se adelantaba la noche de este jueves, las titulares de la Conapred y CEAV, así como la subsecretaria de Salud, han presentado su renuncia en medio de distintas polémicas.

Dichas dimisiones fueron confirmadas por el presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esta mañana durante la conferencia matutina celebrada desde Cuernavaca, Morelos.

La primera se trata de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Mónica Maccise, quien quedó envuelta en una serie de polémicas, después de invitar a un foro sobre racismo y discriminación, al youtuber Chumel Torres, algo que no fue bien visto en Palacio Nacional. Y luego de que el mandatario afirmará que no conocía dicho organismo, así como que buscaría desaparecerlo, la SEGOB confirmó que presentó su renuncia  “de manera voluntaria”.

En la misma conferencia de este viernes, el mandatario confirmó que, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Mara Gómez, oficializará su dimisión, tras haber señalado que los recortes presupuestales han puesto en riesgo la operación de la dependencia.

Indicó que ante la renuncia que presentará Mónica Maccsise propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas al frente de la Conapred.

“Sí, aunque veríamos también la forma que se integre, si se creó por acuerdo o por decreto presidencial y si no es por ley y depende del titular del Ejecutivo a mí me gustaría que se integrada a la Secretaría de Gobernación y que se nombre a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación y de una vez aquí, en el relevo si existe una renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas”, dijo.

Y finalmente, López Obrador confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud,  asegurando fue por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Previamente, trascendió que Cristina Laurell también tuvo un desencuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que subieron de tono cuando se dio a conocer que habría una reestructuración en la Secretaría de Salud, en donde desaparecería la subsecretaría que ella encabezaba.

UANE