Conflictos e inseguridad incrementan índices de hambre aguda en el mundo: FAO

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de March, 2018 | 2:08 PM

Conflictos e inseguridad incrementan índices de hambre aguda en el mundo: FAO

En un año, el número de personas que sufren hambre aguda en el mundo presentó un incrementó de 16 millones de personas, yendo de los 108 millones que se contabilizaban en 2016, a casi 124 millones en 2017.

Esto de acuerdo al Informe mundial sobre crisis alimentarias que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su plataforma técnica neutral, FSIN.

Esta situación se atribuye en gran medida a los conflictos nuevos e intensificados, la inseguridad, los fenómenos meteorológicos y los elevados precios de los alimentos básicos, cuestiones que han impactado de manera alarmante en 51 países y territorios que enfrentan niveles de crisis agudos por inseguridad alimentaria.

Con base en el documento, el conflicto y la inseguridad fueron los principales impulsores en 18 países y territorios, donde “casi 74 millones de personas con inseguridad alimentaria necesitaban asistencia urgente”, once de los cuales se encuentran en el continente africano, mientras que en Asia además se sumaron los desastres climáticos como la sequia.

“A no ser que se restablezca la paz y se hagan cambios estructurales, la situación en estos países afectados por conflictos sigue siendo volátil con millones de personas que enfrentan condiciones de crisis de inseguridad alimentaria o peores”.

Sin embargo, al final del informe se hace hincapié en que República del Congo, Cameroon, Libia y Venezuela requieren ser monitoreados debido al contexto que enfrentan actualmente; refiriendo que en el caso del país sudamericano “el incumplimiento de la deuda externa, el estancamiento político y la inseguridad implican un alto riesgo de que se continúe impulsando el desplazamiento y aumentando las necesidades de alimentos y salud en 2018”.

cardie