Congreso de Quintana Roo rechaza despenalización del aborto

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de March, 2021 | 10:30 PM

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalización del aborto Bdc52QinXf1HwrIG4vQi.jpg

A pesar de la haber pasado la aprobación en comisiones, el dictamen de Reforma a los códigos Penal, Civil y a la ley de Salud de Quintana Roo, para permitir la despenalización del aborto, no fue aprobada en el Congreso.

Con 11 votos en contra y ocho a favor, el estado no permitió que las mujeres garanticen sus derechos reproductivos y de acceso a salud más ampliamente.

Durante la noche del 2 de marzo se llevó a cabo la sesión para discutir el asunto, con la atención de la comunidad quintanarroense y connacionales, mostrando apoyo.

La propuesta apoyaba lo siguiente:

-Interrumpir legalmente el embarazo hasta la semana 12 de gestación, modificando el artículo 93 del Código Penal, que sanciona de seis meses a dos años de prisión a las mujeres que aborten.

-Cambiar la definición del aborto escrita en el artículo 92 del Código Penal, para que se lea “interrupción legal del embarazo después de la semana 12 de gestación”, en lugar de “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino”.

- Crear un capítulo al artículo 29 de la Ley de Salud para hacer referencia a la interrupción legal del embarazo y establecer que todas las instituciones públicas deben garantizar este derecho mediante su procedimiento.

-Asimismo, se buscaba que la objeción de conciencia no pudiera intervenir en el proceso (garantizar la realización del aborto, a pesar que el personal de salud no este de acuerdo, ya sea con la sustitución de este en la labor).

Los votos en contra fueron de: Reyna Arelly Durán, diputada independiente; las diputadas de Morena, Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos, y Paula Pech Vázquez; Roberto Erales Jiménez del PT; Carlos Rafael Hernández Blanco del PRI y los panistas Eduardo Lorenzo Martínez Alicia, Kira Iris San, Aurora Concepción Pool Cauich y María Yamina Rosado Ibarra.

Mientras que los votos a favor, son de: Sarah Ismand Pérez Endoqui y Edgar Humberto Gasca Arceo de Morena; José de la Peña Ruíz y Judith Rodríguez Villanueva del Partido verde; Ana Ellamin Pamplona y Hernán Villatoro del PT; Iris Adriana Morena Vallejo del PRD y José Luis Guillén López de la Libre.

UANE