Conmemoran autoridades militares el 177 Aniversario de la Batalla de Resaca de la Palma

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de mayo, 2023 | 1:31 PM

Conmemoran autoridades militares el 177 Aniversario de la Batalla de Resaca de la Palma

Esta mañana, el alcalde Mario Alberto López Hernández acompañó al General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Roberto Claudio del Rosal Ibarra, Comandante de la Octava Zona Militar, en la ceremonia de conmemoración del 177 Aniversario de la Batalla de Resaca de la Palma.

En la ceremonia realizada en la plaza principal de Matamoros, también estuvieron presentes: General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Juan José Montiel Maldonado, Comandante de la Guarnición Militar de esta plaza; el Contralmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, José Alberto Rodríguez Cuevas, Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval en esta plaza.

El Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, Luis Carlos Portillo Alarcón, Comandante del 8vo. Regimiento de Caballería Motorizado en esta plaza; el Coronel de Caballería Retirado, Horacio Manuel Bermúdez Valdez, titular de las Aduanas en Matamoros; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez y representantes de los gobierno municipales de Río Bravo y Valle Hermoso.

Correspondió al Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, Luis Carlos Portillo Alarcón, Comandante del 8vo. Regimiento de Caballería Motorizado en esta plaza dar la reseña histórica del acontecimiento.

Por su parte el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Juan José Montiel Maldonado, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, dio lectura a las palabras alusivas al acto destacando que la ceremonia de aniversario de la Batalla de Resaca de la Palma es un día importante en la historia de México.

Hace 177 años, agregó, ante una invasión armada extranjera, México defendió sus intereses y objetivos nacionales al ver amenazadas su integridad, independencia y soberanía nacional.

La Batalla de Resaca es un acto sublime de los soldados mexicanos y matamorenses, quienes ofrendaron su vida por defender el honor nacional, heredándonos ejemplo de valentía y amor a la patria.

En esta emblemática ciudad, reconocemos la valiosa aportación de hombres y mujeres que hicieron al país, quienes con su valor, virtudes, arrojo, valentía y abnegación, se constituyeron como depositarios de la confianza de los mexicanos, añadió.

Hoy con orgullo y satisfacción, el ejército mexicano ratifica su voluntad de servicio, reiterando el apego a la legalidad en cada uno de sus actos para garantizar  la protección y defensas nacionales.

El ejemplo de amor a la patria que homenajeamos este día aquí en Matamoros, debe ser una constante en cada uno de los mexicanos y en la vida cotidiana; la patria requiere una sociedad que coadyuve a los objetivos nacionales y que contribuya a heredar una nación fortalecida a nuestros hijos, lo que permita dar continuidad al legado de honor, sacrificio y unidad demostrado por las tropas mexicanas en la Batalla de Resaca de la Palma, concluyó en su mensaje.

UANE