Conmemorarán 'El Incendio de Nuevo Laredo'

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 26 de March, 2024 | 8:03 PM

Conmemorarán 'El Incendio de Nuevo Laredo'

En abril se cumple un aniversario más del episodio histórico conocido como "El Incendio de Nuevo Laredo" en la época revolucionaria

En este contexto, el 12 de abril se inaugurará  en el Archivo Municipal una exposición de fotografías relacionadas con este episodio en la frontera, informó Carlos Zúñiga, director del Archivo Histórico Municipal.

"Estamos preparando una exposición conmemorativa del 110 aniversario de este periodo histórico que conocemos como El Incendio de Nuevo Laredo.

"Hay que recordar que en 1914, en el contexto de la Revolución Mexicana, los revolucionarios que representaban el huertismo, luego de una ocupación de nuestra ciudad, recibieron la orden de incendiar Nuevo Laredo, y esto lo hicieron en abril de 1914", explicó Zúñiga.

El fuego se propagó de tal manera que los principales edificios de la ciudad fueron consumidos, como la Presidencia Municipal, el Archivo, el edificio de Correos, el edificio de la Aduana, la Estación de Ferrocarril y algunas casas de personas vinculadas con Venustiano Carranza.

"No quisimos dejar de largo esta efeméride, por eso en el Archivo Municipal estamos preparando esta exposición, que es básicamente una exposición fotográfica de lo que ocurrió en aquel abril de 1914.

"La vamos a inaugurar el viernes 12 de abril y permanecerá abierta al público durante dos meses, y aquellas personas que estuvieran interesadas en visitarla, lo podrán hacer de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres y media de la tarde y los sábados de nueve a una", detalló el funcionario.

La entrada será gratuita.

La invitación está abierta para la comunidad de los dos Laredos y visitantes que quieran aprender más sobre Nuevo Laredo y su pasado, para que se acerque al Archivo ubicado en la Avenida César López de Lara, frente a la Plaza Primero de Mayo.

"Considero que el simple hecho de conocer el edificio ya es una experiencia muy enriquecedora, porque estamos hablando de la anitgua Estación del Ferrocarril, que es uno de los principales edificios históricos de nuestra ciudad, entonces pienso que vale mucho la pena visitar", declaró.

cardie