Conoce cómo será el proceso de elecciones locales 2019

Tu Voto 2019 / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de April, 2019 | 10:33 AM

Conoce cómo será el proceso de elecciones locales 2019

El próximo lunes 15 de abril darán inicio las campañas a nivel estatal para las elecciones locales en Tamaulipas en las cuáles los ciudadanos elegirán a los diputados que integrarán el Congreso del Estado.

Se vivirán 45 días de campaña política en los cuáles los candidatos a representar los 22 distritos del estado podrán presentar sus propuestas para alcanzar la legislatura a través del voto ciudadano.

Se le denomina Congreso Local a la Cámara de Diputados a nivel estatal en el cual está depositado el poder legislativo de nuestra entidad y se encarga de crear de leyes en materias que no sean de competencia exclusiva de la Federación; Crear, modificar o suprimir impuestos destinados a cubrir el gasto público y aprobar el presupuesto anual del estado y fiscalizar el gasto público estatal, entre otras funciones.

Los diputados locales ostentan el cargo durante 3 años y pueden ser reelegidos de manera consecutiva por una sola ocasión. Son los encargados de crear, proponer y avalar leyes para el estado; Defender los intereses y las decisiones sobre el territorio de un estado, así como presentar un informe anual de sus actividades ante los ciudadanos de su distrito.

En total son 36 diputados los que integran el Congreso de Tamaulipas, 22 de ellos electos por mayoría relativa, mientras que el resto reciben el cargo a través del principio de representación proporcional conocido como plurinominal.

Será el 29 de mayo cuando cierren campaña los distintos partidos en preparación para el día de las elecciones, el 2 de junio, desde las 08:00 horas hasta las 06:00 de la tarde, con un total de 10 horas para registrar tu voto.

UANE