Conoce cuáles son los estados del país que prohíben el uso de plásticos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de January, 2020 | 5:10 PM

Conoce cuáles son los estados del país que prohíben el uso de plásticos

Cada vez más México ha comenzado a restringir el uso de plásticos de un solo uso, entre los que se encuentran bolsas, platos desechables, popotes y un largo etcétera. Sin embargo, todavía no hay una ley federal ni general que prohíba su utilización.

Para solucionar esto, se han presentado en el Congreso de la Unión nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de bolsas de plástico, entre ellas se encuentra la inhibición del uso de estas, el cobro por las mismas o incluso fomentar el uso de bolsas biodegradables, entre otras.

De acuerdo con sus disposiciones jurídicas, los estados que prohíben el uso de las bolsas plásticas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Sinaloa se encuentran entre los estados que buscan la disminución del uso de dichas bolsas plásticas.

Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí son las entidades que buscan la eliminación por completo mientras que, en Toluca, Estado de México se entregarán bolsas de plástico a título oneroso.

Los estados que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley son Chiapas, Estado de México, Querétaro y Sonora.

Por otra parte, las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

UANE