Conoce las efemérides más importantes de este 19 de abril

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de April, 2020 | 5:30 PM

Conoce las efemérides más importantes de este 19 de abril

Estas son los hechos más importantes que sucedieron un día como hoy:

-1572: Muere en la Nueva España, Fray Pedro de Gante, natural de Gante, Bélgica. Fue el primer maestro de español de los aborígenes mexicas. Llegó a a México en 1523 y fundó escuelas industriales para ellos.

-1775: Comienza la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América con el estallido de las batallas de Lexington y Concord en la provincia británica de Massachusetts.

-1824: Muere Lord Byron, poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.

-1861: Juárez emite la Ley de Instrucción Pública, estableciendo el laicismo como expresión de la separación entre la Iglesia y el Estado.

-1862: En la batalla de Fortin en Veracruz, es derrotado El coronel Félix Dìaz por las tropas francesas de invasión.

-1866: Nace, en Inglaterra, Edith Summerskill, médica y defensora de los derechos de la mujer. Hizo disponible la anestesia para las mujeres durante el parto.

-1867: Nace en Buenos Aires Elvira Rawson de Dellepiane, una de las primeras mujeres que accedió a un título universitario, convirtiéndose en la segunda médica argentina.

-1882: Muere Charles Darwin, en Down, Inglaterra; biólogo y autor británico, escritor “El origen de las especies” base de la moderna teoría de evolución de las especies.

-1932: Nace en Medellín, Colombia, Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante. Considerado el artista vivo, originario de Latinoamérica, más cotizado actualmente en el mundo.

-1938: Fue lanzada la primera edición de la revista “Action comics” en cuya portada aparece por primera vez el personaje “Superman”.

-1940: Se instituye el Día Panamericano del Indio, a propuesta de la representación de México en el primer Congreso Indigenista Panamericano, celebrado en Pátzcuaro, Michoacán.

-1943: Durante la Segunda Guerra Mundial, en el ghetto de Varsovia, Polonia, se lleva a cabo el primer levantamiento masivo de jóvenes judíos contra los nazis.

-1966: Muere el popular cantante y actor Javier Solís (Gabriel Siria Levario), considerado uno de los iconos más sobresalientes de la canción ranchera mexicana.

-1967: Katherine Switzer forjó el destino de las mujeres corredoras en Estados Unidos y el resto del mundo. Se inscribió para correr la legendaria maratón de la ciudad de Boston, Estados Unidos, carrera que era exclusiva para hombres.

-1967: La sonda Surveyor III se posó sobre la Luna y envió fotografías a Estados Unidos.

-1972: Muere Manuel Gómez Morin, fue un político mexicano que fundó el Partido Acción Nacional y rector de la Universidad Nacional de México. Fue uno de los Siete Sabios.

-1987: En Estados Unidos comienza a transmitirse el programa “Los Simpson”, famosa serie animada de televisión de temática adulta, creada por Matt Groening.

-1998: Muere Octavio Paz; escritor y diplomático mexicano. Uno de los más grandes escritores del siglo XX. Renovador de la poesía y prosista excepcional, Paz analiza la política y la sociedad mexicana y universal contemporánea.

-2005: El cardenal Joseph Ratzinger es elegido 265.º papa de la Iglesia católica, como Benedicto XVI.

cardie