Consejo de Seguridad de ONU sesionará tras ofensiva de EU en Siria

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de abril, 2017 | 11:45 AM

Consejo de Seguridad de ONU sesionará tras ofensiva de EU en Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó este viernes a una sesión de emergencia a fin de abordar la ofensiva aérea lanzada por Estados Unidos contra bases militares en Siria.

La reunión ha sido fijada para este viernes a las 11:30 de la mañana, hora local, a petición de Rusia y de Bolivia, este último es actualmente uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Rusia ha sostenido que los ataques lanzados por Estados Unidos a una base militar siria constituyen una violación al derecho internacional y a la Carta de la ONU debido a que fueron ejecutados de manera unilateral.

Estados Unidos lanzó su ofensiva en Siria en respuesta al ataque perpetrado el martes pasado contra civiles en la provincia de Idlib, que causó más de 80 víctimas fatales, entre las que se incluyen al menos 27 menores de edad.

De acuerdo con evidencias analizadas por grupos civiles, los ataque fueron perpetrados usando armamento químico, como cloro y probablemente gas sarín.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos coincide con varios observadores en que el ataque fue ejecutado por el gobierno de Siria en contra de su propia población, lo que podría constituir un crimen de guerra.

La sesión de este viernes sucede luego de que el Consejo de Seguridad no pudiera lograr un acuerdo para aprobar una resolución que condenara el ataque del martes contra civiles en Siria y que ordenara una investigación para esclarecer los hechos.

El jueves en la noche, tres proyectos de resolución eran evaluados por el Consejo de Seguridad, que podría votar alguno de éstos o elaborar una propuesta adicional que podría someter hoy mismo o la próxima semana a votación.

El primero fue presentado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia; el segundo fue elaborado por Rusia; y el tercero fue ideado por los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad a fin de lograr una posición de consenso.

cardie