Conserva Gobierno de Tamaulipas áreas de alimentación de mariposa monarca

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de August, 2020 | 10:31 PM

Conserva Gobierno de Tamaulipas áreas de alimentación de mariposa monarca fXdmCQUK3GJ2JDEMjpaQ.jpg

En cumplimiento a su compromiso de apoyar la economía de los productores rurales y proteger la biodiversidad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca promueve las áreas de alimentación de la mariposa monarca para cuidar y conservar esta especie en peligro de extinción. 

Esta acción se lleva a cabo a través del Programa de Conservación de las Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca, que consiste en apoyar el crecimiento del polocote o falso girasol en las comunidades de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula y Bustamante. 

Provenientes de las montañas de Canadá y Estados Unidos, cuando las mariposas monarca cruzan el territorio tamaulipeco se alimentan con el polocote o falso girasol, cuyo néctar es rico en nutrientes.  

Cada año pasan por Tamaulipas las mariposas monarca (Danaus plexippus), por lo que el Gobierno de Tamaulipas implementa acciones y programas para disminuir las amenazas que esta especie enfrenta en su migración y coadyuvar en su alimentación. 

Una de estas líneas de acción es el esquema de incentivos por conservación de Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca mediante la convocatoria de la Comisión de Parques y Biodiversidad de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. 

La convocatoria se emite en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social y las presidencias municipales en el marco del Programa de Conservación de las Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca. 

En etapa reciente el número de agricultores que se beneficiaron económicamente con este programa impulsado por el Gobierno de Tamaulipas, aumentó en un 300 por ciento con la incorporación de 245 beneficiarios, en comparación con los 81 del ejercicio anterior. 

 Esto demuestra la gran preocupación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por proteger y conservar la mariposa monarca mediante acciones para ampliar y fortalecer las áreas de alimentación de la mariposa monarca. 

Acorde a los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, estas acciones y programas realizados a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de la cual es titular Carlos Alejandro Garza Peña contribuyen a la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción.  

UANE