Constituyente CDMX aprueba la revocación de mandato

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de January, 2017 | 8:20 AM

Constituyente CDMX aprueba la revocación de mandato

Con solo tres reservas a numerales por discutir al artículo 21 que habla sobre desarrollo y todos los transitorios pendientes la Asamblea Constituyente tendrá este lunes a las 2 de la tarde su última sesión y horas para entregar aprobada la primera Constitución de la Ciudad de México.

En una sesión maratónica que concluyó a las 04:48 horas de este lunes, los diputados aprobaron la revocación de mandato.

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, acordaron que el artículo 30 contemple que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, la cual procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular.

Los resultados serán obligatorios siempre que participe al menos el 40 por ciento de las de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo y que de éstas el 70 por ciento se manifieste a favor de la revocación, así lo indicó la ministra en retiro y diputada Constituyente, Olga Sánchez Cordero

También, se aprobó el artículo 34 de la Constitución  que establece que los diputados al Congreso de la Ciudad de México podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo, siempre y cuando se realice por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, aquellos independientes quienes deberán conservar esta calidad para poder ser acceder a este derecho.

Asimismo, los partidos de izquierda lograron que en el artículo 30 y 74  se contemple que las futuras modificaciones a la Carta Magna se realicen a la petición del 0.4 de las personas inscritas en el listado nómina o las dos terceras partes del Congreso y una vez aprobados los cambios sean sometidos a  referéndum, lo que provocó el rechazo de Porfirio Muñoz Ledo y la advertencia de la perredista Dolores Padierna de que no harían el trabajo de armonización que le toca.

También se aprobó en el artículo 42 y 51 que la  elección de fiscales general de justicia, electoral y anticorrupción sean ratificados por dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.

El tema del derecho a la vida que de acuerdo con los diputados de izquierda podría criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, fue puesto de nueva cuenta a discusión por el PAN. El líder panista capitalino y diputado, Mauricio Tabe, encabezó esa lucha, que perdió ante advertencia de "sobre mi cadáver" de la feminista y diputada morenista, Gabriela Rodríguez.

Otro tema que fue rechazado y causó polémica fue la posibilidad de reducir la edad para votar de los 18 a los 16 años, que se incluía en el artículo 29, el perredista Armando Ríos Peter indicó que se tenía que dar la oportunidad años 700 mil jóvenes capitalinos a participar por la vía de las urnas, para que su opción no fuera la protesta en las calles.

El último rechazo de la noche fue al artículo 15, apartado B que establecía previsiones para la integración de un régimen de pensiones y ahorro para las personas trabajadoras no asalariadas, prestadores de servicios por cuenta propia que produzcan bienes y artesanías y comerciantes.

A los diputados de la Asamblea Constituyente les quedan 24 horas para aprobar y armonizar la primera Constitución de la Ciudad de México, la cual debe ser entregada el martes 31 de enero.

UANE