Consultas populares sobre juicios a ex presidentes registraron votos de 5 mil muertos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de November, 2020 | 10:23 PM

Consultas populares sobre juicios a ex presidentes registraron votos de 5 mil muertos

Durante el miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), sobre las verificaciones de las firmas presentadas en las consultas populares con motivo de los juicios a ex presidentes.

Al obtener los resultados, se dio a conocer que más de 5 mil de los votantes registrados, habían fallecido incluso antes de 1999 y estaba verificado con bajas de defunciones de la Lista Nominal.

La primera consulta fue promocionada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz para la “investigación y juicio a ex presidentes para condenar a los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”.

En total se entregaron 69 mil 254 firmas de las cuales solo 55 mil 939 fueron ubicadas en la Lista Nominal, siendo una cifra insuficiente para cumplir con el requisito del 2% de la Lista Nominal que exige la Constitución, al haber presentado sólo el 0.06%.

Asimismo, se contó con irregularidades, por ejemplo, 2 mil 592 registros repetidos, 23 casos sin firma o huella, 9 mil 908 registros que no se encontraron en la Lista Nominal y 194 muertos que votaron.

Mientras que la consulta popular promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, válido el 2.3% de firmas de la Lista Nominal, teniendo en sus irregularidades más de 120 mil firmas repetidas y 5 mil 530 muertos que usaron sus credenciales de elector para votar.

cardie