Contabilizan 58 políticos asesinados en 5 meses

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de March, 2018 | 3:51 PM

Contabilizan 58 políticos asesinados en 5 meses

De septiembre a la fecha se han registrado un total de 58 asesinatos a políticos mexicanos entre los que se cuentan lo mismo alcaldes en funciones, ex alcaldes, regidores, diputados que aspirantes a cargos de elección popular, principalmente en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Esto con base en el Informe sobre violencia Política 2018 que dio a conocer Etellekt Consultores el cual reporta que en casi 5 meses existieron 83 agresiones en contra de políticos en todo el país 54 de los cuales terminaron en asesinato, siendo su corte hasta el 6 de febrero de 2018.

Sin embargo, del 6 de febrero al 1 de marzo, ya sumaban 4 más a la lista al considerar a Antonia Jaimes, precandidata a diputada local en Chilapa por el PRD; el precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez y el ex diputado priísta y líder de la CTM en Oaxaca, Alfredo Ramos Villalobos abatidos en los últimos días.

En este sentido, la entidad que encabeza el listado por su número de asesinatos es Oaxaca con un total de 8, seguido de Puebla y Veracruz con 5 cada uno; Guerrero con 4; Michoacán y Jalisco con 3 cada uno; Chiapas con 2; Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Nayarit con 1 cada uno.

En lo que se refiere al orden por cargo, han sido 23 presidentes municipales, 3 diputados locales, 3 alcaldes electos, 2 aspirantes a la alcaldía y 6 en otros puestos.

Al respecto, la consultora ha enunciado que ““la violencia se intensificó con el arranque oficial del periodo de precampañas, pues desde el 14 de diciembre de 2017 se ejecutaron 29 de los 54 asesinatos –sin tomar en cuenta los cuatro más recientes–, lo cual advierte un incremento en el número de atentados conforme fueron definiéndose los procesos de selección interna y designación de precandidaturas”.

Cabe señalar que en días pasados, la bancada priísta en el Senado emplazó al Gobierno Federal y a los de las entidades federativas a implementar protocolos que garanticen la protección de autoridades y candidatos ante cualquier atentado contra su persona o familiares.

Además, señalaron que de septiembre a la fecha, “se han registrado 25 asesinatos de distintos políticos a nivel local y regional: nueve del PRI, nueve del PRD, dos de MC, dos de Morena, uno del PAN, uno del PT, uno del Panal y otro más del Partido de los Pobres del estado de Guerrero”.

cardie