Contingencia dificulta aún más tratamientos de Esclerosis Múltiple

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 29 de mayo, 2020 | 6:33 PM

A unas horas de conmemorarse el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, esta comunidad, a nivel local, externó la necesidad de visibilizar este padecimiento, conocido como ‘’la enfermedad de mil caras’’, principalmente durante esta contingencia, en la que asistir a consultas y adquirir los medicamentos se ha complicado aún más.

De acuerdo con Eric Martín Soto Lozano, presidente de la Asociación Vida Nueva: una Luz en la Esclerosis Múltiple, los casos van en aumento, afectando principalmente a adultos jóvenes entre 20 y 50 años, colocándose como la segunda causa de discapacidad entre este sector, únicamente superada por los accidentes viales.

Sin embargo, aclaró que se han detectado casos pediátricos, 2 de ellos en Reynosa, aunque en la ciudad, únicamente se conocen 45 pacientes, los cuales se mantiene en contacto por medio de la asociación, y en su mayoría, son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que una de las principales ventajas de mantenerse en contacto, es la posibilidad de intercambiar medicamentos, puesto que, cada caso es distinto, por lo que no todos reciben el mismo tratamiento, el cual, en algunos casos, está acompañado de fisioterapia.

Este intercambio evita además las pérdidas económicas y de la medicina en sí, debido a que se han presentado casos donde los médicos optan por un cambio repentino de los fármacos, y el adquirido anteriormente se descarta.

Aunado a esto, disminuye el riesgo que representa asistir al hospital a recogerlo, la cual es su única opción, puesto que es muy complicado conseguirlo de manera independiente, y de encontrarlo, su costo oscila entre los 30 y 40 mil pesos.

‘’No conozco a alguien que pueda solventar algo así, no es tan fácil de conseguirlo, porque los mismos laboratorios no lo ponen dentro de las empresas privadas para, si alguien lo quiere adquirir, estos convenios son con instituciones de gobierno que son los que surten la mayor parte de estos medicamentos para hacerlo llegar a los pacientes’’, expresó.

cardie