Contra los riesgos de deportación masiva con Trump, migrantes alistan plan

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de enero, 2017 | 2:43 PM

Contra los riesgos de deportación masiva con Trump, migrantes alistan plan

Abogados, grupos civiles, autoridades locales y universidades preparan un plan de “resistencia” para proteger a los migrantes indocumentados de las posibles deportaciones masivas que ordenaría el gobierno del presidente electo Donald Trump.

El plan incluye estrategias que van desde ofrecer información sobre cómo actuar en caso de una detención por autoridades migratorias, hasta proveer servicios legales para que los migrantes elegibles puedan regularizar su situación migratoria o aplazar su deportación.

Varias ciudades, entre ellas Nueva York y Los Ángeles, han reafirmado su condición de “santuarios”, lo que significa que no cooperarán con las autoridades migratorias federales en casos de migrantes que podrían ser sujetos a procesos de deportación.

La intención es evitar el pánico y las reacciones viscerales en caso de que Trump cumpla su promesa de expulsar a 11 millones de migrantes indocumentados o, al menos, a los más de dos millones que de acuerdo con sus cálculos tienen antecedentes criminales en Estados Unidos.

De cumplir estas promesas, las deportaciones significarían la separación de miles de familias en Estados Unidos debido a que una gran parte de los migrantes indocumentados tiene lazos sanguíneos con ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

Varios organismos civiles consultados apuntan a que muchos migrantes están considerando desde ahora regresar por su propia voluntad a México o emigrar a Canadá. Varios migrantes más han cancelado sus cuentas de bancos o planean cerrar negocios.

Notas relacionadas