Convocan a universidades y centros de investigación a paro nacional por reforma a Ley de Ciencia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de April, 2023 | 9:35 PM

Convocan a universidades y centros de investigación a paro nacional por reforma a Ley de Ciencia

En protesta contra de la recién aprobada Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la organización Causa México llamó a estudiantes, científicos y académicos de las diferentes universidades públicas, privadas y centros de investigación del país a un paro nacional.

En el documento que circula en redes sociales, se señala que las diputadas y diputados avalaron la legislación  “propuesta por la administración del CONACYT incumpliendo compromisos de diálogo con la comunidad académica y científica del país”.

Apunta a que, “además de errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas”.

Con base en esto, hacen el llamado a que el próximo 2 de mayo, las instituciones que se solidaricen, realicen un paro de 24 horas para demandar al Senado de la República que no apruebe “una Ley contraria al desarrollo científico y tecnológico de México”.

La citada Ley que fue aprobada con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones elimina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

UANE