Convocatoria de personal médico, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de April, 2020 | 7:51 AM

Convocatoria de personal médico, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para felicitar  y reconocer a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras por el Día Mundial de la Salud y su desempeño para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

“Hoy que es el Día Mundial de la Salud y quiero agradecerles de todo corazón lo que hacen para salvar vidas. Tienen los trabajadores de la salud nuestra admiración y todo nuestro respeto, en esta etapa de crisis por el coronavirus, han actuado de manera muy responsable y se siguen inscribiendo enfermeras, médicos para reforzar el sistema de salud pública”, expresó.

Informó que tras la convocatoria para reclutar personal médico y de enfermería, ya fueron contratados 3 mil elementos, así lo anunció en su conferencia mañanera.

“El informe que tenemos es que del sábado a hoy martes, básicamente ayer, se inscribieron 7 mil médicos en general, para el Insabi y para el Seguro Social. Ayer, me informaron que de esos 7 mil ya fueron contratados 3 mil”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, prevé que en dos semanas, México podría llegar a fase 3 ante la crisis por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a entrar a la fase 3 en dos o tres semanas”, dijo López-Gatell durante su participación en la conferencia mañanera.

El funcionario calificó de “muy buena” la respuesta de los profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia, desde que se lanzó hasta la fecha.

En el proceso para pertenecer a 'Médicos del Bienestar' van más de 75 mil registros, señala Hugo López-Gatell.

"A pesar del momento de crisis, están con un entusiasmo notorio", aseguró.

En este sentido, Jorge Alcocer, explicó que el país requiere 200 mil médicos para atender la demanda, y que entre los contratados hay 204 especialistas. Por el momento, hay 2439 casos confirmados en México y 125 muertos.

Por su parte, el mandatario anuncio que alista un reporte estilo “quién es quién” de los partidos políticos que entreguen parte de su presupuesto para atender la crisis por coronavirus. Si no lo hacen, AMLO espera un equivalente del dinero en especie.

“Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario y vamos a poner aquí en pantalla, quién es quién (...) Como sea pero que entreguen la mitad del presupuesto, si no es dinero en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto”, manifestó.

Asimismo citó un tuit del papa Francisco para ejemplificar cómo proteger al pobre y al débil; así como aclarar que no abandona a las personas con más recursos económicos ante la crisis por el coronavirus.

“Seremos juzgados, dice el papa Francisco, según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: ‘ a los pobres siempre los tendréis con vosotros, dice Jesús yo estaré presente en ellos’. Dice el papa: ‘este es el centro del Evangelio y seremos juzgados por esto’... Entonces no es que se abandone a los que tienen más posibilidades económicos, es que tenemos que darle la preferencia a los pobres”.

UANE