Coparmex se niega a firmar acuerdo con EPN

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de January, 2017 | 3:14 PM

Coparmex se niega a firmar acuerdo con EPN

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) dio a conocer las causas por las que no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual presentamos a nuestros lectores de forma integra.

¿POR QUÉ NO FIRMAMOS EL ACUERDO?

El   pasado   viernes   6   de   enero,   el   Gobierno   Federal   propuso   a   los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes   9   de   enero como   el   “Acuerdo   para   el   Fortalecimiento   Económico   y   la Protección de la Economía Familiar”.

Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

Luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos,   así   como   a   nuestros   65   Centros   Empresariales   en   todo   el   país,   la Confederación Patronal   de   la   República   Mexicana   ha   decidido   no   suscribir   el Acuerdo por las siguientes razones:

  • La   situación   económica   y   social   actual exige   sí   un   amplio   acuerdo,   un amplio consenso de todos los sectores sociales.
  • México necesita estar más unido que nunca.
  • Dicho consenso no se puede construir en 3 días.
  • Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
  • Cualquier   acuerdo que   se   quiera   suscribir   deberá   incluir   metas   claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.
  • El   momento   exige   que   todos   los   actores,  todos,   asuman   compromisos concretos en beneficio del país.
  • Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado   a   asumir   compromisos   específicos   para   mejorar   el   manejo   del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

 

No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos.

No solo eso, sino que es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular.

Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

Por   otro   lado,   reiteramos   que seguiremos   trabajando   junto   con   todos   los organismos del Sector Privado, dentro del Consejo Coordinador Empresarial, para generar   las   condiciones   adecuadas   para   impulsar   el   desarrollo   que   todos   los mexicanos necesitamos.

Coparmex   ha   sido   reconocida   en   la sociedad   como   la “consciencia   del   sector privado”.

Pues   bien,   es   esa   conciencia   precisamente   la   que   hoy   nos   impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.

Ya en el pasado, en el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social.   Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados.

Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que   genere   consensos   sociales   en   todos   los   sectores.   Que verdaderamente coloque a México como prioridad.

UANE