Coronavirus, diputada de Colima, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de junio, 2020 | 9:17 AM

Coronavirus, diputada de Colima, esto y más en conferencia matutina de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la nueva normalidad no se arriesgará la vida de las personas, añadió que de ser necesario se rectificará por regiones si se llegan a reportar rebrotes de coronavirus.

“No es uniforme el efecto de la pandemia, es decir, no tiene el mismo efecto en todo el país, hay regiones más afectadas que otras. Aquí estamos en Campeche y ya de acuerdo a los resultados se está viendo que es poca la incidencia, la afectación de la pandemia… Se va a cuidar la salud del pueblo, no vamos a actuar con rigidez, sino de manera flexible, es decir, si se necesita rectificamos en alguna región; si vemos que hay rebrotes ahí llamamos a que nos ayude la gente quedándose en casa", aseveró.

Mandó sus condolencias a la familia del actor Héctor Suárez que este 2 de junio falleció. Resaltó la carrera del intérprete pues hizo historia en México por su actuación y personajes.

“El día de ayer también que, por otras razones y por otra causa, falleció un gran actor mexicano Héctor Suárez, uno de los mejores. Crítico de primer orden, fue un actor consumado que hizo historia en México por su actuación, por sus personajes, por sus dichos, entonces también enviarle a sus familiares nuestro abrazo, nuestro pésame”, expresó.

Confirmó el asesinato de la legisladora de Morena en el Congreso de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, que fue reportada como secuestrada y cuyo cuerpo se encontró este 2 de junio en una fosa clandestina.

“Expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y que el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar mis condolencias a su familia y decir que en la mañana se nos presentó un reporte de detenidos que participaron en este crimen”, declaró.

López Obrador destacó que las indagatorias sobre el secuestro y asesinato de la diputada están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y reveló que ya hay un detenido por este hecho.

“La investigación sobre el asesinato de la legisladora está a cargo de la Fiscalía del estado… todavía no sabemos sobre las causas (del asesinato) lo único que sabemos es que hay un detenido y ya hay una declaración culpando a los responsables”, indicó.

Reveló que el operativo “Agave Azul” realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el que se congelaron 1,939 cuentas bancarias relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y por solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

“Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos con las agencias siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto, el informe que se tiene de inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo con los convenios de colaboración, se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo se está procediendo de esa manera”, declaró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos colabora con México en el intercambio de información en temas de crimen organizado, pero con respeto a la soberanía, pues su gobierno no permitirá operativos como el Rápido y Furioso.

“Eso es crimen organizado, por eso lo de la cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto hay cooperación, lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso… Hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas”.

cardie