Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de March, 2020 | 8:40 AM

Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó que se difunda información falsa sobre el coronavirus, esto luego que se hizo viral un video sobre él, quien de acuerdo con sus declaraciones “fue sacado de contexto”, asegurando que “hay politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades, alteración”.

“No politizar este tema y que sean los médicos, los técnicos, los científicos los que orienten y manejen toda la política, acción que se tiene que seguir a cabo para la atención de este virus… Cuando sea necesario informar más y salirle al paso a rumores, hay politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades, alteración”, comentó.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell tomó la palabra en la conferencia para criticar que en los dos últimos días hay "un fenómeno de desinformación".

"De nada sirve el miedo, de nada sirve el pánico, pero es una reacción natural. Debemos bajarle al miedo", señaló.

Asimismo confirmó como 'apócrifos' dos boletines difundidos ayer en redes sociales, sobre la cancelación de la Feria de San Marcos en Aguascalientes y de la cancelación de clases en Quintana Roo.

Sobre los pronunciamientos de las Cámaras de Diputados y de Senadores acerca de los exhortos a la Secretaría de Salud, el funcionario afirmó que sus recomendaciones estriban en acciones que el gobierno ya ha venido haciendo desde febrero.

Destacó que, que si bien están analizadas algunas posibles posposiciones, no se tomará alguna decisión sin una base técnica, por lo que no tomarán alguna decisión "que no sirva" y que solo pueda desgastar actividades económicas y sociales.

˝Puede ser útil cancelar eventos públicos, pero no puede ser desordenado", señaló.

"Las medias extremas no son necesariamente las que se usan en otros países del mundo", cuestionó Hugo López-Gatell a la medida impuesta por Donald Trump de suspender vuelos procedentes de Europa.

Sobre el  Coronavirus en el mundo, Hugo López-Gatell destacó que en algunos países hay, significativamente, una disminución de casos.

"Si uno se fija en los acumulados, siempre van a ser grandes, pero en países como China no están aumentando los casos", dijo.

Señaló que que gran parte de los 15 casos positivos confirmados por #Coronavirus en México, solo tres han requerido hospitalización. Todos los demás han sido atendidos desde sus domicilios.

El funcionario de salud, explicó la razón por la cual México presenta menos casos que otros países de personas infectadas con coronavirus.

“La gente se pregunta ¿por qué México tiene 12 y los demás tienen 600, mil, etcétera? Porque México lleva un mes de diferencia respecto al momento de su detección del primer caso, lo que no quiere decir que no llevemos, porque lo llevamos, desde la mitad de enero el primer país que tuvo una prueba diagnóstica… La afluencia de pasajeros y la relación comercial entre los otros países, por ejemplo Estados Unidos con China o Estados Unidos con la región europea es mucho más intensa de la que existe entre China o Europa con México”, comentó.

Asimismo, anunció que el gobierno mexicano dispuso de 9 mil 100 pruebas para detectar coronavirus los cuales se repartieron en los laboratorios y centros médicos de distintos estados y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Hay muchos mecanismos con los que puede documentar la circulación de los virus… No tenemos que ocultar nada, arrancamos en este ejercicio con estas 9 mil 100 pruebas”, comentó sobre las pruebas que se repartieron desde enero, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 

cardie