Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de March, 2020 | 8:40 AM

Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este fin de semana irá a Oaxaca con motivo del natalicio de Benito Juárez, y pidió que la reunión sea solo con los pobladores de Guelatao para evitar un mayor número de personas ante el coronavirus.

“Voy a ir el fin de semana a Oaxaca porque el 21 es el natalicio del mejor presidente de México, Benito Juárez García. Solo pedirles a los ciudadanos de Oaxaca que en esta ocasión me reúnan solo con los pobladores de Guelatao, que sea la ceremonia en Guelatao y que ya va a haber tiempo para visitarlos en todos los pueblos, esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida”.

Indicó que este 18 de marzo encabezará una ceremonia en la Torre de Pemex, en conmemoración de la Expropiación Petrolera de 1938.

"Con poca participación, pero no podemos olvidar lo que significó la Expropiación Petrolera, más ahora que vamos rescatando el petróleo", detalló el mandatario, quien indicó que debido al coronavirus COVID-19, su acto será con un reducido número de espectadores.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que un rumor generó la confusión "no racional" en el gobierno de El Salvador y de su presidente Nayib Bukele respecto a que personas con coronavirus viajarían a ese país.

El funcionario dijo: “conocimos la verdad de la situación, 12 nacionales de El Salvador venían de Chicago (EUA) y estaban esperando abordar en el vuelo de Avianca, dado que el gobierno de El Salvador tomó la decisión de no admitir vuelos a su territorio, el vuelo nunca salió y estos nacionales salvadoreños; uno no tenían antecedente alguno de tener contacto con pacientes de COVID-19, por lo tanto no era posible que tuvieran la enfermedad, debido a que viajaban con cubrebocas surgió la confusión no racional y llegó a la casa de gobierno de El Salvador".

El subsecretario agregó que México tiene distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que permitieron ubicar a los viajeros salvadoreños y hacerles la revisión pertinente.

López-Gatell destacó que no es posible el cerrar las fronteras para contener el coronavirus, debido a que se paralizaría la sociedad y se amenaza la posibilidad de tener insumos para la vida diaria.

“Desde el inicio de la epidemia se ha tenido la expectativa que uno de los mecanismos para controlar la transmisión es el cerrar las fronteras… Esto no es posible sin causar un daño de consecuencias imprevisibles, posiblemente descomunales, porque al momento que no se permite la movilidad de las personas se paraliza la sociedad y al paralizarse la sociedad se amenaza la posibilidad de tener insumos para la vida diaria, comida, ropa, herramientas, insumos de salud y es por eso que desde hace mucho tiempo la Organización Mundial de la Salud planteó los principios rectores del reglamento internacional, y uno de ellos, es que las medidas de protección deben hacerse de acuerdo con el riesgo, como en términos de los mecanismos que permiten enfrentarlo”, dijo.

El subsecretario descartó que estas medidas sean un capricho, "es algo que fue exhaustivamente revisado durante los casi 10 años que duró el proceso de reflexión y aprobación del reglamento sanitario... pareciera que el mundo entró en una fase de enorme desconcierto, desconcierto de la sociedad, de sus liderazgos políticos", mencionó.

Sostuvo que México tiene la oportunidad de tomar decisiones organizadas y de implantar los elementos del repertorio de intervención de contención, mitigación en los servicios de salud, así como la comunicación de riesgos, que permitan contener.

El funcionario de salud, llamó a que el informe que se da sobre el coronavirus en México tenga un trato técnico y no político, pues si se lleva a la esfera política “no es benéfico para la sociedad”.

“Me gustaría respetuosamente convocar su atención a los aspectos técnicos de este informe y no distraerse con interpretaciones de otra naturaleza. La responsabilidad y el compromiso que hemos adquirido con el presidente de la república, con el secretario de Salud y con todo el país es informar verazmente cada una de las cosas que van ocurriendo, cada una de las cosas que anticipamos van a ocurrir, y cada una de las cosas que hemos planeado para lo que va a ocurrir. Si a lo largo de nuestra exposición resulta que los temas que presentamos, las medidas de precaución, de prevención, de control que explicamos, su fundamento, su razón, su base científica se desvirtúan porque se intenta llevar este tema a la esfera política no es benéfico para la sociedad”, mencionó.

Consideró que todo indica que el mundo entró en una fase de "enorme desconcierto" en la sociedad y sus liderazgos políticos, "se están tomando diversas decisiones que si hacemos un análisis, cuidadoso y frío, se da cuenta que guardan poca relación con sus comunidades científicas y técnicas... En Europa, en Estados Unidos, en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, por mencionar algunas regiones, también en América Latina, parecieran hoy sucumbir a la presión socio-política", expresó.

La Secretaría de Salud destinará casi 3 mil 500 millones de pesos para atender la epidemia de coronavirus en México, así lo informó el Hugo López-Gatell.

“Cuánto se va a destinar para contender con esta epidemia. Y hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en los distintos insumos”.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia de la república, presentó la nueva campaña en medios para prevenir el consumo de drogas, se incluye también el tabaco y alcohol.

“Efectivamente como se había anunciado la semana pasada estamos en una nueva etapa de la campaña de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones. Una campaña dirigida a los jóvenes, a los maestros, padres de familia, pero hablando directamente de las consecuencias físicas, emocionales, sociales, económicas que genera el consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo alcohol y tabaco que normalmente no se consideran drogas pero que son de las más dañinas para la salud”, detalló.

cardie