Coronavirus, Mamá del 'Chapo' Guzmán, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de March, 2020 | 9:00 AM

Coronavirus, Mamá del 'Chapo' Guzmán, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició su discurso anunciando que el Consejo de Salubridad General se reunirá este lunes a las 13:00 horas y avalará mayores medidas para enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus o COVID-19. Hizo un llamado reiterativo a los mexicanos para quedarse en casa con el fin de no propagar el virus

“Hoy va a haber reunión del Consejo de Salubridad General a la 1 de la tarde para hacer un balance de la epidemia del coronavirus y aprobar medidas que vamos a aplicar, sobre todo el que continuemos insistiendo en quedarnos en casa y cuidarnos. Desde el principio venimos sosteniendo que esta epidemia no se cura solo en los hospitales, se cura en la familia, se cura con medidas preventivas, con el cuidado que tengamos todos afortunadamente y esto es muy importante, nosotros tenemos una ventaja con relación a otros países”, indicó.

“Tras reunión del Consejo General de Salubridad, en la conferencia vespertina encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell de las 19:00 h se darán a conocer las acciones que tomará el gobierno ante la pandemia de COVID-19”, añadió.

López Obrador felicita a todos los mexicanos por su apoyo en estos momentos.

"Ya se está cuidando a los adultos mayores. Esto nos va a ayudar muchísimo. Esto no está en la recomendaciones de la OMS, esto es un activo muy de México", agrega.

"Contamos con millones de enfermeras en los hogares de México. Enfermeros y enfermeras, pero más enfermeras, porque aunque van cambiando los roles (...) todavía por nuestras culturas, son las mujeres las que más atienden a los padres", señaló.

Ante el COVID-19, ayuda también que México tiene una población mayoritariamente joven con un promedio de edad de 28 años, aseguró.

López Obrador resaltó que Donald Trump entregará apoyos a familias estadounidenses para reactivar la economía de manera directa. AMLO sostuvo que el modelo “es nuestro” pues su administración lo aplica para repartir los programas sociales, “pero nos da gusto que lo que se está haciendo aquí se aplique a nivel mundial”.

Confirmó que el pasado domingo sí ocurrió el saludo entre él y la mama de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Badiraguato, Sinaloa, y señaló que lo hizo “por una cuestión humanitaria“.

“Sí la saludé. Hicieron un escándalo nuestros adversarios, los conservadores (…) Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que quería saludarme, me bajé de la camioneta y me bajé. Ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente quién sea su hijo y lo seguirá haciendo”, dijo.

“¿Cómo le voy a dejar la mano tendida a una señora? De las cosas que más me duelen en estas giras es nio poder dar la mano, abrazar, pero por las medidas estoy procurando guardar sana distancia, y voy a seguirlo haciendo. La verdad es irrespetuoso si voy con la señora y le hago así, es muy difícil humanamente. No soy un robot, tengo sentimientos”, señaló.

Argumentó que la mamá de ‘El Chapo’  le entregó una carta en donde le pedía ayuda para ver a su hijo, quien actualmente está recluido en un a prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos.

“Me entregó una carta porque tiene 92 años. Todavía no conozco una madre que acepte la culpa de un hijo, tienen un amor especial, sublime a los hijos. Que no lo ha visto en cinco años y no se quiere morir sin verlo, me pide que la ayude en gestiones para que el gobierno de los Estados Unidos le permite viajar para ver a su hijo, voy a hacer el trámite. Esto depende de la Embajada de los Estados unidos, por cuestiones humanitarias se le debe de permitir ir. Lo haría por cualquier ser humano”, añadió.

cardie