Corrupción, rifa, UIF, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de March, 2020 | 8:17 AM

Corrupción, rifa, UIF, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la mañanera de este miércoles asegurando que el propósito principal de su gobierno es combatir y terminar con la corrupción, ya que parte de los problemas que enfrenta la sociedad se deben a este mal.

“Vamos a informar solo lo que no afecte el debido proceso. Hizo un resumen para que se sepa qué estamos haciendo con el propósito de desterrar la corrupción… Repito, la corrupción es el principal problema que enfrentaba México, nada causó tanto daño como la corrupción. La corrupción es la causa principal de la desigualdad social y la sociedad económica… por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia. Si me preguntan cuál es el propósito principal del gobierno que representa y dígalo rápido: ‘acabar con la corrupción’”, manifestó al dar un informe sobre los casos que está tratando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Por su parte, el titular de la UIF, dio a conocer que se bloquearon cuentas relacionadas con una red de trata y grupo religioso ligada a donativos irregulares.

“Red de trata que operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla. La tipología que se ha detectado de este grupo de tratantes es que seducían a niñas de 12 años…”, dijo.

Detalló que en los casos de corrupción ligados con exfuncionarios se encuentra un exfuncionario de un gobierno local que envía 38.5 millones de pesos a Israel.

“Este caso tiene que ver con u  gobierno local en donde un ex servidor público, a pesar de tener esa calidad envía 39 millones de pesos, incluyendo 38.5 millones a Israel. Es copropietario de 117 inmuebles por 87 millones… mientras que fiscalmente declara 54.5 millones de pesos”, comentó.

Asimismo destacó que se está investigando un fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por un monto aproximado de 5 mil millones de pesos a través de una empresa con transacciones a Suiza, Inglaterra y a Estados Unidos.

"Hubo una transferencia a Suiza y desde Estados Unidos se mandaron recursos a Reino Unido, por 49.1 millones de dólares además de las transferencias a nivel local de 2.09 millones de pesos y 7.8 millones de pesos", detalló  el modus operandi del fraude realizado en contra del Infonavit.

Por su parte, Santiago Nieto aseguró que la manifestación #UnDíaSinNosotras es un acto legítimo y de libre manifestación de las mujeres.

"Se necesitan las herramientas de la Inteligencia Financiera para combatir esquemas de trata de mujeres", afirmó.

En este mismo sentido, el mandatario anunció que cambió de día la venta de los boletos para la rifa del avión presidencial, luego que en redes fue cuestionada su decisión de iniciar el 9 de marzo, día que se convocó a un paro nacional de mujeres.

“Fíjense, como nos confunden, además yo ni me di cuenta ni tenía en mente que el lunes era lo del Día 9 del paro que se promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos… Se ofenden, de por qué van a empezar a distribuirse los boletos, además hasta groseras. Entonces no, no, no, no, no va a ser el lunes, el martes, no se puede caer en ninguna provocación”, expresó.

"De repente un grupo, vinculado a un partido, se ofende, porque cómo íbamos a repartir los boletos este día. No, no va a ser el lunes, el martes. No se puede caer en ninguna provocación. El conservadurismo está muy irritado, molesto", dijo.

La activista contra los feminicidios Frida Guerrera,interrumpió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que un día a la semana aborde el tema de género.

“Decirte que no me enoja, que yo soy tolerante y en estos temas hay coincidencia. No tengo nada de qué avergonzarme, no tengo problema de conciencia, al contrario… No tengo por qué sentirme agredido ante ningún cuestionamiento. Va a informar la Secretaria de Gobernación y la directora del Instituto de Mujeres sobre todo lo que se está haciendo y de lo que puede también hacerse para mejorar las acciones, fortalecer acciones en la protección de las mujeres, pero todos los días tratamos el tema”, manifestó el mandatario. En otro tema, el presidente anunció que el próximo 12 de marzo se reunirá con padres de los menores que murieron en la Guardería ABC y con integrantes de la familia LeBarón por el asesinato de nueve personas en Bavispe, Sonora.

“Vamos a estar en Hermosillo la semana próxima, el 12, vamos a tener reunión con las madres, los padres de los bebés de la Guardería ABC y también con familiares de los niñas, niños, de las mujeres que perdieron la vida en Bavispe, nos vamos a encontrar en Hermosillo y posteriormente sí debo de regresar a Bavispe, a La Mora”, informó Amlo.

Información en desarrollo.

UANE