Corte de apelaciones retrasa petición de regreso de "Quédate en México"

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de August, 2021 | 4:11 PM

Corte de apelaciones retrasa petición de regreso de "Quédate en México"

El programa de Donald Trump "Quédate en México", que consistía en que los migrantes en búsqueda de asilo en Estados Unidos permanecieran en México durante el proceso, fue suspendido por Joe Biden y se buscaba su regreso, el cual fue negado.

El actual mandatario suspendió esta política debido a que quería mostrar mayor apoyo para la comunidad migrante.

Esto desees su primera día en el cargo y el Departamento de Seguridad Nacional dijo que terminaría permanentemente el programa en junio, según el expediente judicial.

Sin embargo, el juez federal de distrito Matthew J. Kacsmaryk ordenó la semana pasada que el programa se restableciera el sábado.

Ante esto, la administración de Biden presentó una apelación en Nueva Orleans para atrasar su regreso, alegando que el presidente tiene "autoridad clara para determinar la política migratoria" y que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía discreción para decidir si devolver a los solicitantes de asilo a México. 

Tras esto, un panel de tres jueces del 5º Circuito negó la suspensión de la orden de Kacsmaryk durante la noche del jueves.

"Incluso si el Gobierno tuviera razón en que el cumplimiento a largo plazo de la orden judicial del tribunal de distrito causaría un daño irreparable, no presenta ninguna razón para pensar que no puede cumplir con el requisito de buena fe del tribunal de distrito mientras avanza la apelación", dijo el fallo. 

De esta manera continúa la orden de Biden para no seguir realizando la política.

cardie