Corte declara inconstitucional protección a la vida desde la concepción en Sinaloa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de September, 2021 | 8:52 PM

Corte declara inconstitucional protección a la vida desde la concepción en Sinaloa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional este jueves el derecho a la vida desde la concepción en Sinaloa.

Durante la sesión del día, se invalidó una porción de la Constitución de Sinaloa donde se establecía la protección “desde el momento en que un individuo en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte”.

“No corresponde a ninguna legislatura local ni a este Pleno fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico. Es claro que el embrión y el feto deben ser reconocidos como bienes constitucionalmente relevantes y deben protegerse de acuerdo con esa dignidad y carácter, sin embargo, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas nacidas”, dijo el ministro Alfredo Gutiérrez, encargado del proyecto.

De entre 10 ministros en el pleno, 8 coincidieron en que las clausulas atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres, y que el será jurisprudencia y aplicará en todo el país.

Será el lunes cuando el Pleno analice el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar sobre la objeción de conciencia que contempla en la Ley General de Salud cuando una mujer decide realizarse un aborto.

UANE