COVID-19, Pemex, Ancira, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de November, 2020 | 10:41 AM

COVID-19, Pemex, Ancira, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la pandemia de COVID-19 en México se encuentra controlada y con tendencia a la baja.

El funcionario federal detalló que la situación por el nuevo coronavirus en el país está en control en diversos estados.

 “Hoy estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas. Nos duele mucho las muertes y estragos que ha dejado la población la pandemia, pero en la actualidad tiene una tendencia a la baja”, explicó.

Por su parte, López-Gatell aseveró que el esfuerzo de reducir la mortalidad ha sido “sumamente importante”, mientras que solo cinco de los 32 estados tienen una curva epidémica al alza.

“Todos los países tenemos que estar preparados para convivir con el virus SARS-CoV-2″, argumentó.

Asimismo el presidente López Obrador defendió la estrategia que se ha implementado para  incrementar la ocupación hospitalaria sin medidas coercitivas de contención para combatir la pandemia.

“Hay contagios, pero afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, hay menos fallecimientos, y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está ocurriendo en el mundo, están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente fallecimientos”, aseveró.

Además se anunció la ampliación del convenio “Todos juntos contra el COVID-19“, suscrito en abril con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

En el acuerdo se integran 150 camas en 50 hospitales para atender a enfermos del nuevo coronavirus.

“Cuando se trata de la salud del pueblo, todos juntos, unidos. Podemos tener diferencias en otras cosas, pero para la atención médica, esto que es tan importante, estamos mucho muy juntos, unidos”, declaró.

Durante la “mañanera” la secretaría de Salud informó que Los estados de Zacatecas, Querétaro y Durango son los estados en los que hay que poner atención ante el aumento de casos activos de coronavirus.

“Zacatecas tiene un patrón semejante al de Querétaro, Coahuila, a los estados centro norte que están ascenso. Tuvo un ascenso progresivo… Es importante contemplar las hospitalizaciones porque Zacatecas también va a la alza”.

Por otra parte, el mandatario federal rechazó que se descuente a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) una aportación ante la pandemia de coronavirus o COVID-19. Aseguró que la mayoría de los trabajadores del Estado reciben de manera completa su aguinaldo y utilidades.

“La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado reciben de manera completa su aguinaldo y solo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios, estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente, no hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación, a todos nos llega nuestro sueldo completo y nuestro aguinaldo”, explicó.

En otro de los puntos tratados, AMLO aseguró que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) no lo apoyó en su campaña, sino que él llegó a la Presidencia de la República gracias al voto del pueblo.

“no tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor, sé de él porque es de estos que se beneficiarios de la piñata, de cuando se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos, a particulares, sobre todo a los allegados a (Carlos) Salinas de Gortari”, dijo.

Lo anterior luego de que Ancira Elizondo afirmara que “no apoyar a AMLO en su campaña fue su error”.

UANE