Covid-19, Rifa avión, Conago, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de September, 2020 | 10:27 AM

Durante la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ha bajado el número de muertos y contagios de covid-19 en México, "estamos en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia, vamos bajando, no hemos tenido rebrotes".

También, refrendó su reconocimiento al personal médico, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell.

"Se va avanzando, a pesar del dolor que nos ha dejado vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas, y yo espero que pronto, muy pronto, pase ya esta pesadilla y regresemos a la normalidad",agregó.

En dicha conferencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que detallarán la estrategia conducida por el doctor Alejandro Svarch para el personal de salud.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que hoy se cumplen 101 días de que México entró a la 'nueva normalidad' con la jornada de sana distancia. Además, aseveró que México logró reducir la movilidad ante el covid-19 al igual que países europeos, pero sin medidas coercitivas, "ha sido motivo de orgullo que logramos reducción de movilidad a la que alcanzaron otros países que utilizaron la coerción".

Así mismo informó que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias, por lo que, desde el 1 de junio, tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre y cuándo se abre, a partir del semáforo COVID.

Además dio a concoer que en México casi 80 millones de personas se ausentaron del espacio público sin necesidad de medidas coercitivas, además, desde antes del primer caso de COVID-19 se realiza la “contención centrada en personas” por las autoridades estatales.

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que en la primera semana de agosto el número de casos positivos de COVID-19 ha disminuido, al igual que el porcentaje de positividad que pasó del 60 al 40%.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en México se realizarán estudios de fase 3 de un tratamiento para el COVID-19 de la farmacéutica Rageneron Pharmaceuticals con sede en Nueva York. Además, dio a conocer que hasta la fecha se han repatriado a 17 mil 393 mexicanos varados en el mundo ante la pandemia, principalmente de América Latina y Europa y confirmó que todos los consulados de México en Estados Unidos "están funcionando".

El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, informó que a ocho días de la rifa del avión presidencial se han vendido 3 millones 815 mil 'cachitos', lo que equivale a 63.58 por ciento del total.

"Hasta el día de ayer, en total mil 907 millones 600 mil pesos; se han vendido 3 millones 815 mil 200 'cachitos' equivalentes al 63.58 por ciento del total disponible; estos últimos días, este último mes fue muy bueno para este sorteo", comentó.

El presidente López Obrador dio a concoer que se entregarán alrededor de mil boletos de la rifa del Avión Presidencial a los 956 hospitales COVID con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. “Si resultan ganadores podrán usar el premio en lo que deseen”, afirmó.

Sobre la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario federal dijo que están en libertad, "somos libres, no lo veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad". Además, señaló que “esto es parte de la democracia y completamente normal”.

"Están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertades, eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos, además hay diferencias", declaró. 

cardie