Creación de Guardia Estatal requeriría de varios cambios a la ley

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 25 de July, 2022 | 8:26 PM

Ante el anuncio realizado por el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya para la creación de la Guardia Estatal, el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, José Jorge Ontiveros Molina, dijo que no puede calificarse como viable puesto que no conoce dicho proyecto.

Señaló que parte de conocer el proyecto significaría que modificaciones se tendrían que realizar a la ley de Seguridad Pública desde el Congreso del Estado.

Recordó que en la actual administración se sentaron las bases y el sistema de carrera policial, mediante el cual se dejarán a policíacas capacitados para integrar cualquier cuerpo policial, ya que todos los mandos cuentan con licenciaturas en derecho, o doctorados y maestrías en seguridad pública.

“Vamos a dejar esas bases y el sistema de carrera policial también es algo que habría que cambiar totalmente en la ley de seguridad pública del estado para poder eliminar la carrera policial y haber que sucedería con los mandos tal y como sucedió anteriormente con lo que era la Policía Federal”, mencionó el Secretario de Seguridad Pública.

Por otra parte informo que se dieron de baja cerca de 800 elementos durante el presente sexenio por diversos temas de indisciplina incluida en algunos casos la pérdida de confianza.

Pero la mayoría de ellos se les da seguimiento para que no se incorporen a las filas de la delincuencia o incluso si requieren de ayuda después de haber sido encargados de seguridad.

UANE