Crece la cultura de donación de órganos en Tamaulipas: CENATRA

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 19 de September, 2018 | 11:12 PM

Crece la cultura de donación de órganos en Tamaulipas: CENATRA

El Director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, destacó que en Tamaulipas se ha incrementado el número de donación y trasplantes de órganos y tejidos por personas que ya han fallecido.

Por ello convocó a la ciudadania, el hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos y manifestar la intención antes de perder la vida.

Dijo que en el tema de trasplantes de riñón a nivel nacional, el 60 por ciento son donados por familiares o personas allegadas al paciente, siendo el 40 por ciento de personas que ya han fallecido.

Sin embargo, de acuerdo a al indicador a nivel institucional que han podido medir, incrementó a un 70 por ciento el numero de personas que fallecieron y donaron sus órganos, cuando hace 4 años, solo decidía donar el 20 por ciento.

“Estamos trabajando en todo el país, todos los niveles de gobierno para fomentar la cultura de la donación, tenemos una estadística muy reciente en el centro nacional de 6 mil personas, donde le 93 por ciento de los encuestados manifiestan su favor para la donación de órganos y tejidos”, recalcó.

Cabe mencionar, que en su mayoría son los hombres quienes participan en la donación de órganos y trasplantes al morir, debido a los accidentes viales, las lesiones severas por armas de fuego, enfermedades cerebrovasculares, entre otras causas de fallecimiento, con un rango de edad que va de 15 años a los 45 años de edad.

Dijo que el trasplante del riñón es el más solicitado por pacientes a nivel nacional, destacando que ya se realizan trasplantes de extremidades y de cara.

En México se realizan 180 trasplantes de hígado anualmente, con un registro de espera de 380 personas, de los cuales 15 transplantes se realizan por la donación del órgano de personas en vida.

Sobre los trasplantes de corazón, se realizan 30 al año, con un registro de 40 personas en espera.

cardie