Crecimiento económico de INDEX será del 7% este año

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de September, 2019 | 4:09 PM

Por: Tania Castillo

El presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang, aseguró que el sector industrial es el único que sigue creciendo pese al estancamiento económico que se vive en el país; destacó que de acuerdo a los datos captados durante el primer semestre del 2019, se estima un crecimiento anualizado del 7% para este rubro productivo. Resaltó que este porcentaje equivale a un crecimiento aproximado de 28 mil millones de dólares.

“El programa maquila ha evolucionado para ser hoy ya no un sector con el enfoque en lo que hemos llamado la industria tradicional de la manufactura simple, ahora hemos evolucionado con el paso de los años y la mayor cantidad de empresas con programa IMEX del país, se encuentran en este orden en cantidad de empresas, primero el sector automotriz o de autopartes que generan el 33% de las exportaciones del sector IMEX, posteriormente el sector electrónico y eléctrico, y enseguida vienen compitiendo por el tercer lugar el agroalimentario, médico y aeroespacial”, añadió.

De la misma forma, mencionó que en el primer semestre del 2019, la rama industrial y de manufactura ha logrado una inversión extranjera directa de 18 mil millones de dólares, 1.5% más que en el último semestre del 2018. Además de haber generado 90 mil de los 230 mil nuevos empleos que se han producido en lo que va del año.

El representante de INDEX en México destacó que siguen invirtiendo y apostando por el desarrollo del capital humano, la integración de mayor proveeduría nacional y la apertura y flexibilidad para generar mercancías con mayor demanda en el mercado de consumo mundial.

Dentro de esta flexibilidad, está el reforzamiento de lazos con China y Canadá para lograr un intercambio comercial con estas potencias, especialmente ante el reto que representa afrontar las políticas públicas y adversidades en negociaciones con los Estados Unidos.

“Lo estamos viendo como una gran oportunidad, porque lo que originalmente pensamos como un tema que iba a tener una solución muy rápida por el tema de la relevancia que implica para la economía norteamericana como la economía china, parece que no es así y no va a ser así en este año, entonces cada vez estamos recibiendo más misiones y visitas de empresarios chinos para hacer alianzas para hacer alianzas con empresarios mexicanos o para trasladar operaciones de China a México y eso es una gran oportunidad para integrar mayores cadenas de proveeduría”, apuntó, y señaló el compromiso de integrar el sector automotriz al menos un 75% del valor del contenido de la región de acuerdo con lo negociado en el T- MEC.

UANE