Créditos a la Palabra son insuficientes para el comercio: CANACO

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 05 de mayo, 2020 | 6:20 PM

A pesar de que semanas atrás, la subdelegada federal, Claudia Hernández Sáenz, dio a conocer la convocatoria de los Créditos a la Palabra, miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), consideran el recurso insuficiente para cubrir los gastos derivados de la contingencia.

Su presidente, Advento Sosa Garza, señaló: "los 25 mil pesos son muy poquitos para los comerciantes, para lo que deben ahorita", deuda que atribuyó al pago de rentas y de nóminas.

Además, manifestó que la mayoría de ellos presentaron problemas al ingresar al sitio web proporcionado por el Gobierno Federal, inquietud que ya fue presentada, de acuerdo a Sosa Garza, ante el Delegado Federal, José Ramón Gómez Leal.

Por ello, solicitó a los 3 niveles gubernamentales apoyarlos con "créditos blandos", que incluyan tasas de interés accesibles, principalmente al Gobierno Estatal, puesto que, aseguró, no se han publicado los apoyos disponibles para ellos, ni las reglas de operación de algún programa destinado a este fin.

Respecto a los negocios ubicados en la peatonal Miguel Hidalgo, indicó que el 80% de ellos son considerados no esenciales, y que los cerca de 15 negocios que abrieron el pasado fin de semana fueron nuevamente cerrados por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

"Es bajo el riesgo y la responsabilidad de cada comerciante si van y le cierran, y le ponen una multa o le clausuran el negocio", enfatizó, sin embargo, consciente de sus necesidades hizo el llamado a las autoridades a destinar más apoyos, pues las protestas de comerciantes van en aumento debido a la situación crítica en la que se encuentran.

UANE