Créditos, Fonacot, coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de mayo, 2020 | 9:06 AM

Créditos, Fonacot, coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que por los siete programas se tiene la meta de entregar casi 4 millones de créditos por 307 mil millones de pesos.

“Estamos para presentar los avances en 7 programas para a mitigar los efectos del COVID-19 pero sobre todo para fortalecer a las empresas y familias. Estamos presentando lo que se estima dispersar de abril a diciembre, son casi 4 millones de pesos por 307 mil millones de pesos. En abril y mayo llevamos hoy 740 mil créditos ya en los bolsillos de los beneficiarios… por 44 mil millones de pesos”, indicó la funcionaria.

Márquez Colín detalló que a la fecha se han entregado 740 mil 709 créditos, es decir 44 mil 721 millones de pesos y que del millón de "Créditos a la palabra", que se estimaba entregar, se han cobrado 317,245 mil, que representan casi ocho mil millones de pesos.

En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reiteró que los 25 mil pesos del préstamo se pagarán durante tres años, para empezar el pago a partir del cuarto mes con el 6% de interés.

Por su parte, el mandatario afirmó que la corrupción es la que produce la desigualdad social y económica y fue la que desató la violencia e inseguridad en el país.

“Nos beneficiamos porque no hay corrupción, si no hay corrupción no hay desigualdad económica social, la corrupción es lo que produce la desigualdad social y económica, la corrupción es lo que desató la inseguridad y la violencia. Nos beneficiamos todos con este modelo, es un modelo con dimensión social y humanista”, dijo.

En otro tema, López Obrador informó que hay 650 mil departamentos en el abandono. Expuso que anteriormente en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las casas que construían en lugares inaccesibles.

“El Infonavit tiene sus créditos que se entregan de manera natural y decía yo que hay una mala experiencia porque hubo mucha corrupción y construyendo muy mal en cerros, en barrancas, en lugares inaccesibles, malas construcciones, huevitos de 30 metros cuadrados, carísimos, tan es así que hay 650 mil departamentos abandonados”, explicó.

Descartó que en próximas semanas haya aun desbordamiento de la pandemia por coronavirus en el país.

“Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento, de la pérdida de vidas humanas hemos pedido evitar un desbordamiento. (Ya se descartó que pueda ocurrir) Ya, eso lo podemos descartar”, dijo.

Asimismo, anunció que se otorgarán 700 mil créditos para taxistas, meseros, tianguistas y camareras para apoyarlos durante la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

“De todas maneras sí se tiene un millón, quiere decir que aunque aumenten los créditos del Seguro Social va a haber una disponibilidad como de 700 mil créditos, esos 700 mil créditos se van a destinar a taxistas a meseros, a camareras, a tianguistas para poder atender a todos”, indicó

Por su parte, el titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Alberto Ortiz Bolaños, presentó el programa “Apoyo Diez Mil”, el cual dispersará 300 mil créditos para trabajadores formales ante el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

El apoyo consiste en la entrega de 10 mil pesos a trabajadores y donde se destinarán 3 mil millones de pesos a partir de la entrega de 300 mil créditos.

“Hoy me da gusto compartirles la tercer acción a través del cual se va a entregar créditos a trabajadores formales se van a otorgar 300 mil créditos de 10 mil pesos”, comentó.

¿Cuáles son los requisitos?

Al menos 18 años de edad.

Antigüedad mínima de un año en el trabajo actual.

Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.

Que el centro de trabajo esté afiliado al Fonacot.

¿Cómo se puede hacer el registro?

Trabajadores que tengan o hayan tenido un crédito Fonacot pueden hacer su cita en el portal: www.fonacot.gob.mx o mediante el teléfono 800 FONACOT (366 2268).

Quienes no han tenido un crédito Fonacot, deberán ir a la página y cargar su información en la sección “solicitud de crédito”.

Sobre el tema de la Secretaría del Trabajo, el mandatario negó que haya nepotismo en el caso de su titula Luisa María Alcalde y Bertha María Luján, quien se desempeña como jefa de la oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“No y se da el caso de que hay familiares, trabajando en áreas completamente distintas y de acuerdo a su profesión… son las dos de verdad excepcionales, bien preparadas, honestas y sobre todo con dimensión social, le tienen amor al prójimo… Lo que yo considero es que no hay nepotismo, pero si tienen ustedes elementos están ustedes en todo su derecho. Además ya está tomando nota la secretaria de la Función Pública y seguro se investigará”, dijo.

cardie