Crisis Covid-19, juicio a expresidentes, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de August, 2020 | 10:12 AM

Crisis Covid-19, juicio a expresidentes, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador que “a pesar de los pesares” el país va bien, que las dos crisis la de salud y la económica, se están controlando.

“Tenemos finanzas públicas sanas, no habrá despido de trabajadores, no se va a disminuir en términos reales el salario, no van a faltar los alimentos básicos, no va a haber inflación, se amplían los montos destinados a los pobres y no se detiene ninguna de las obras prioritarias”.

Respecto a lo que planteó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el mandatario dijo estar de acuerdo con su diagnóstico sobre que el país va a tener la crisis económica más fuerte desde 1932, y destacó que en México se mantuvo el equilibro entre las medidas económicas y sanitarias.

Así mismo aseguró que ya se detuvo la pérdida de empleos formales por la crisis producto de la pandemia, e informó que durante agosto se recuperaron 90 mil empleos formales de 1 millón que se perdieron.

El mandatario federal adelantó que el primer párrafo de su Segundo Informe de Gobierno que se realizará el día de mañana 1 de septiembre, trata sobre la corrupción, "es tan importante acabar con la corrupción que les adelanto, y no lo voy a ir a escribir ahora porque ya tengo la primera versión, ya tengo el borrador, el primer párrafo del informe de mañana es sobre la corrupción, ya con eso le contesto", además dijo que informará “cómo estamos enfrentando esta doble crisis, la de salud y la económica”.

En otro de los temas, el mandatario dijo que esperará hasta el último momento para decidir sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

"Esperaré hasta los últimos días; pues lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad, porque de llevarse a cabo esa consulta sería hasta el próximo año; porque si no lo hacemos del 1 al 15 de septiembre ya no podría hacerse legalmente, el 16 no se puede, hoy no se puede, a partir de mañana sí", comentó.

Sobre la elección de la Presidencia de Cámara de Diputados, el presidente dijo que “hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras ni de hacer cosas indebidas”.

Al referirse a la rifa del avión presidencial, el mandatario dijo que hay 6 millones de billetes de lotería y que mínimo de van a vender 4 millones de cachitos, y los dos millones restantes van a pasar al Instituto de Salud para el Bienestar.

Por último, el Presidente comentó que habrá 70 invitados del sector obrero, representantes indígenas, empresarios, representantes de los gobernadores, los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y que se está invitando al fiscal Alejandro Gertz Manero, al presidente de la SCJN, y a su Gabinete. 

UANE