Critica izquierda mensajes de EPN; consideran que debió revertir 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 04 de January, 2017 | 6:15 PM

Critica izquierda mensajes de EPN; consideran que debió revertir 'gasolinazo'

Las fracciones parlamentarias de izquierda en la Cámara de Diputados criticaron las explicaciones del Presidente Enrique Peña, respecto al incremento los precios de las gasolinas desde el pasado 1 de enero; y también advirtieron que el nombramiento de Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no le traerá nada bueno al país.

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y el vicecoordinador del de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Virgilio Caballero, coincidieron en que los pretextos sobre el “gasolinazo” solo generarán más molestia social.

También consideraron que el anuncio sobre los cambios en el gabinete tuvo como fin desviar la atención de la problemática asociada a los combustibles.

En contraparte, el coordinador del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma, respaldó la designación del secretario Videgaray y de la nueva secretaria de Cultura, María Cristina García, a quienes reconoció como funcionarios experimentados y profesionales.

Sobre el “gasolinazo”, Sesma Suárez pidió que la población “comprenda” la situación y se solidarice con el Gobierno Federal, que solo busca mantener la estabilidad económica.

El legislador dijo que el alza en las gasolinas es “dolorosa e impopular” pero “necesaria”, ya que de no haberlas impulsado, las consecuencias para el país serían mucho más graves, en especial “para los más pobres”.

En primera instancia, el vicecoordinador perredista calificó como irresponsable e insensible al Primer Mandatario y su argumento de que el “gasolinazo” no se debe a las reformas energética y fiscal, sino a la dinámica del mercado internacional.

También lamentó que en lugar de centrarse en el asunto que ocupa el interés y preocupa a todos los mexicanos, haya optado por salir a distraer la atención con los cambios en su gabinete de gobierno.

“Salió con anuncios, cambios en los titulares de dependencias importantes del país. En lugar de decir Peña Nieto que ha entendido que se cometió un grave error con el incremento en los precios de las gasolinas, nos sale con que el problema no es resultado de la reforma energética, tampoco de los impuestos, del IEPS, sino que tiene que ver con los precios internacionales del petróleo”, recriminó.

“La cantaleta con la que quieren seguir engañando a la gente: los problemas que tenemos en nuestro país no son responsabilidad de malas políticas gubernamentales ni de malos gobiernos, sino que son problemas que se dan en el mundo y nos repercuten. Que se vaya a los tontos con ese cuento”, advirtió Zambrano Grijalva 

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Virgilio Caballero, advirtió que las justificaciones del Presidente solo alentará las protestas contra el gasolinazo y dijo que el nombramiento de Luis Videgaray no representará ninguna ventaja para México.

En tanto, el coordinador parlamentario de la fracción del Sol Azteca, Francisco Martínez, calificó como “absurdo” y equivocado que el Presidente Peña haya intentado desvincular el tema de las gasolinas de las reformas energética y fiscal.

Tras señalar que el Jefe del Ejecutivo perdió una oportunidad muy importante de reivindicarse ante la ciudadanía y dar marcha atrás al “gasolinazo”, Martínez Neri lamentó que se apele a la “comprensión” de los ciudadanos, cuando la conducción económica del país ha sido errónea y en especial, cuando la reforma energética implicó la entrega de la riqueza del país al capital privado.

El grado de descrédito que acompaña al Presidente de la República, indicó, no le confiere calidad moral ni política para pedir que los ciudadanos comprendan medidas que afectarán gravemente su economía, generarán inflación, provocarán un alza generalizada en los precios de productos y servicios básicos y han obligado a los mexicanos a salir a protestar.

En cuanto al nombramiento del secretario Videgaray Caso, el también presidente de la Junta de Coordinación Política lo catalogó como un error más, en tanto que puede tratarse de un experto en finanzas, pero no en asuntos ni problemas de corte internacional.

“El Presidente desperdició una gran oportunidad de reivindicarse con la población, echando abajo o echando atrás, dando marcha atrás a una decisión que desde luego es equivocada porque va a provocar un grave problema inflacionario en el país. Por cuanto hace al nombramiento de Videgaray es otro error más. Luis Videgaray es un experto en finanzas, pero no en relaciones exteriores”, apuntó Martínez Neri.

Aunado a ello, el vicecoordinador de MORENA insistió en que la negativa a revertir el aumento en las gasolinas, como lo esperaba la ciudadanía al conocer del mensaje presidencial, agravará el descontento social. 

El diputado Caballero Pedraza subrayó que la decisión de mantener el “gasolinazo” es inaceptable y alentará las manifestaciones en las calles. 

El congresista de izquierda apuntó que el argumento de que el “gasolinazo” tiene como fin mantener la estabilidad financiera es inadmisible, porque el país no tiene estabilidad económica, el peso se ha devaluado gravemente, el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la población, el gobierno ha sobreendeudado al país y el presupuesto no se utiliza del modo adecuado. “¿Cuál es la estabilidad económica de la que habla Peña Nieto?”, inquirió.

En cuanto al nombramiento del nuevo canciller, señaló que es una determinación que ya se esperaba y se fraguó desde que se utilizó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para abrirle la puerta al entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo que deja en evidencia la debilidad del Gobierno Federal y su complicidad con las políticas anti-migratorias del ahora Presidente electo.

UANE