¿Cuál es el origen de la celebración del Día del Trabajo?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de May, 2023 | 11:16 AM

¿Cuál es el origen de la celebración del Día del Trabajo?

Este lunes 1 de Mayo se celebra, alrededor del mundo, el Día del Trabajo, día en que miles de personas salen a las calles para conmemorar la lucha de los trabajadores por sus derechos.

La historia de este día histórico se remonta a 1886, en pleno apogeo industrial en Estados Unidos, en el que cansados de las jornadas interminables, los obreros comenzaron con una serie de protestas para reivindicar una jornada laboral de ocho horas; el día de hoy este es un derecho constitucional, pero este logro supuso una gran lucha de los trabajadores.

Cabe recordar que en aquella época, las jornadas laborales eran de 12 y hasta 18 horas, por lo que bajo este contexto se inició uno de los movimientos más importantes en la historia bajo la proclama "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso".

Bajo este hecho, la Federación Americana del Trabajo decidió que, a partir del 1 de mayo de 1886, los turnos de trabajo serían de ocho horas. No obstante, los empresarios se mostraron reacios a implementar la jornada laboral, por lo que se organizaron varias protestas, concretamente en Chicago.

Una de esas manifestaciones tuvo lugar en la plaza de Haymarket, en Chicago, el 4 de mayo de 1886. A pesar de que se trataba de una manifestación pacífica, la concentración acabó en tragedia: la detonación de un artefacto explosivo se saldó con la muerte de seis policías y dejó a decenas de agentes heridos. La respuesta policial fue la de abrir fuego contra los manifestantes, causando 38 muertos. Una vez se consiguió sofocar la revuelta, hubo terribles consecuencias para algunos de los líderes sindicales y afiliados que participaron en ella, quienes fueron juzgados con penas de sentencia de muerte o cadena perpetua.

A estos sindicalistas se les pasó a conocer como los mártires de Chicago o Haymarket y en honor a ellos, en 1989, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de Mayo como el Día Internacional del Trabajo, es por eso que, cada 1 de Mayo, los trabajadores disfrutan de un día libre para conmemorar esta lucha.

UANE