¿Cuánto gastamos en la cena de Navidad y Año Nuevo?

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 27 de December, 2019 | 7:34 PM

¿Cuánto gastamos en la cena de Navidad y Año Nuevo?

La influencia de el país vecino, y de residentes oriundos de Veracruz, se han fusionado en la gastronomía típica de las fechas decembrinas, haciendo del pavo y los tamales los principales protagonistas en la cena de Navidad y Año Nuevo.

Aunque grandes cadenas comerciales ofertaron cenas completas entre los 800 y mil pesos, la mayoría de la gente prefiere preparar sus alimentos en casa, por lo que, tanto mercados locales como supermercados han registrado altas ventas en los principales ingredientes empleados en la preparación de estos platillos.

Tomando en cuenta que el kilo de pavo está en 270 pesos, aproximadamente, las familias que eligen cenarlo, gastan cerca de 2 mil 300 pesos, más el relleno, que en su mayoría consta de carne molida, cuyo precio por kilogramo es de alrededor de 170 pesos, dando un gasto total de casi 3 mil pesos.

Mientras que, en el caso de los tamales, tanto los norteños como los llamados "veracruzanos", cuyos ingredientes son más económicos en los mercados locales, el gasto aproximado es la mitad del ejemplo anterior, dependiendo del relleno, sin embargo, el pollo es el favorito para desempeñar este papel, principalmente en las familias numerosas, ya que el kilo oscila entre los 20 y 25 pesos, y el precio máximo del kilo de los distintos chiles usados, es 35 pesos.

Por otro lado, algo característico del norte, sin importar la fecha, es la carne asada, la cual se encuentra a 140 pesos el kilo, con sus respectivas salchichas, cuyo precio aproximado por paquete es de 60 pesos.

Sumando los cubiertos y vasijas desechables, servilletas, bebidas, y los postres típicos de la época como capirotada, ensalada de manzana, buñuelos y las tradicionales uvas de Año Nuevo, deducimos que una familia reynosense promedio, de 10 a 30 integrantes, gasta entre 5 mil y 20 mil pesos, dependiendo de la variedad de platillos preparados y bebidas adquiridas, gasto que se repite en menos de una semana, entre el 24 y 31 de diciembre.

cardie