¿Cuánto se llevarán de compensación los consejeros del INE?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de marzo, 2023 | 8:46 PM

¿Cuánto se llevarán de compensación los consejeros del INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los montos de compensación que se entregarán al consejero presidente Lorenzo Córdova, así como a los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, que terminan su periodo el próximo 3 de abril, cuyo monto global será más de 6 millones 924 mil pesos.

En su desglose, el INE indicó que los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, que iniciaron su labor el 4 de abril de 2014 y la terminarán el 3 de abril de 2023, recibirán cada uno un millón 663 mil 388 pesos.

En el caso del consejero presidente, Lorenzo Córdova, que fue designado en 2011, el monto será de un millón 934 mil 380 pesos, es decir, 270 mil 991 pesos más.

Sin embargo, la representación de Morena ante el INE acusó que solamente el consejero presidente recibirá 9 millones de pesos tras dejar el cargo, y no 1.9 millones como informó el órgano electoral. 

Así mismo el INE indicó que el monto es mayor porque se contemplan los nueve años que fue consejero en el INE, adicionalmente a los dos años que estuvo en el entonces Instituto Federal Electoral, donde no recibió compensación por este periodo.

Así mismo informaron que, por prohibición constitucional, el consejero presidente, así como los consejeros electorales del Consejo General del INE no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de lo que acontece con otros servidores públicos.

De igual forma, señaló que tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.

cardie